jueves, 15 de mayo de 2008

Competición de planes de negocio en la Universidad de San Francisco

Hice coincidir un viaje reciente San Francisco con la celebración de la VI Competición Internacional de Planes de Negocio de la Universidad de San Francisco. Dejando aparte algunos aspectos como el jurado (todos eran inversores reales), las cifras que pedían los participantes (entre 1 y 5 millones de dólares como mínimo), lo que más me llamó la atención fue el tipo de proyectos tan avanzados que estaban realizando los participantes en la competición.

El contexto: estudiantes de posgrado (normalmente MBA), normalmente con un título de grado en áreas de ingeniería o medicina, que estaban creando o ya habían creado su propia empresa, y que estaban a la búsqueda de financiación para llevar un prototipo al mundo real o para crear el prototipo. Edad: siempre menor de 30 años. Lo de que fueran estudiantes en curso es una exigencia de la competición.

Algunos ejemplos de entre los 20 proyectos:

  • Cerene Biomedics (Duke University). De lo más alucinante. Están creando un dispositivo (un chip) para enfriar capas del cerebro de gente con epilepsia justo cuando se produce un ataque, dado que el enfriamiento disminuye drásticamente las alteracinones eléctricas que se dan en el cerebro y que producen estos ataques.
  • CUThere! (Chinese University of Hong Kong). Sistema para concertar citas a ciegas con gente del trabajo usando el móvil; el sistema te busca parejas compatibles y te reserva mesa para la cita.
  • Dynamics (Carnegie Mellon University). Proyecto ganador del Elevator Pitch y del concurso en general. Hacer que los últimos seis dígitos de las tarjetas de crédito sean sustituidos por un display en el que el número cambia cada 5 minutos, evitando buena parte del fraude on-line. Como segunda fase plantean incorporar a la tarjeta un botón de encendido/apagado, siendo necesario teclear un pin para encenderla que ayudaría también a disminuir el fraude off-line.
  • EnduranceRhythm (Stanford University). Proyecto destinado a mejorar la durabilidad de los dispositivos implantados en los humanos (por ejemplo, el marcapasos) al evitar que usen baterías, cogiendo la energía necesaria del corazón.
  • GIDEON (University of Michigan). Software para la modelización de los efectos de los dispositivos y medicamentos en los pacientes con la ventaja de que no exige recursos brutales ni tiempos astronómicos para realizar un proceso.
  • Idealenergy (Yale University & University of Windsor). Proyecto para la venta de energia eólica.
  • Project Einstein (MIT). Proyecto para crear una web destinada a ropa para hombres con sistema de recomendaciones al estilo Pandora. Basada en la teoría de Einstein acerca de perder el mínimo tiempo y cerebro posible con las cosas superfluas; según parece a los hombres la ropa nos parece algo superfluo que hay que comprar por necesidad únicamente.
  • Small Engines (Colorado State University). Proyecto ganador del concurso de la zona de exposiciones. Diseño de pequeños motores (1 KW) para países en vías de desarrollo.
La verdad es que no me imagino a los estudiantes de por aquí haciendo proyectos de este tipo. Y me preocupa que en vez de estar reduciendo la brecha, ésta no esté haciendo más que acrecentarse...

Lo más curioso es que competiciones de este tipo hay casi una cada semana en algún punto de EE.UU. Y es cierto que muchos de los proyectos repetirán en muchas competiciones, pero aún así, el nivel global de la economía, la competitividad con la que barniza a los estudiantes es realmente loable.

1 comentario:

HGC dijo...

Aquí en España, y mucho más en Canarias, la mayoría de los proyectos de negocios tratan de arrancar con la ayuda de subvenciones públicas, con el apadrinamiento de algún politiquillo con ganas de salir en una foto...evidentemente, ni la motivación es la misma, ni el éxito de estos proyectos. Lo triste es que dinero para invertir hay de sobra (RIC - reserva para inversiones en Canarias - un regalo caido de Europa que hemos desaprovechado enormemente), pero la mayoría de los empresarios canarios no confían sino en proyectos basados en el ladrillo o los contactos políticos, casi nadie arriesga su dinero con proyectos de base tecnológica donde el activo principal sea el conocimiento y la creatividad de la gente...una pena...hay quien opta por dejar de soñar tanto y ser realista: San Francisco es San Francisco (EEUU es EEUU), y Canarias , Canarias (España es España), eso no lo cambia ni siquiera Internet...quedémonos nosotros con nuestro maravilloso clima, sociedad del bienestar, calidad de vida y dieta mediterránea (por el tiempo -con este panorama me temo que poco- que nos quede)...(y aunque en muchas partes de EEUU también tengan algo de esto, p.e. San Diego)...