miércoles, 28 de mayo de 2008

Genis Roca, un crack 2.0


He asistido a unas cuantas charlas en mi vida, supongo que como la mayoría de ustedes. También, y como les habrá sucedido a la mayoría de ustedes, pocas han sido las que me hayan gustado realmente.

Recuerdo que me pasó hace ya años con Ginés de Rus. Tiempo después me volvió a suceder con Alfons Cornella. Hace menos de un año con Emilio Ontiveros. Y hace un par de semanas con Genís Roca.

Para saber si estoy ante un buen ponente, suelo usar la siguiente estrategia. Dejo que pase el tiempo. Si el impacto sigue, es que de verdad fue bueno. Todavía hoy recuerdo muchas de las frases de Genís, o sea que debe ser que es bueno.

Genis estuvo en Canarias con ocasión del icities celebrado en Candelaria, en Tenerife (por cierto, chapeau con el icities, vaya pedazo de evento que hasta Rafa Chamorro desde Nueva York lo siguió). Aprovechando su estancia, el proyecto Proa 2020 (iniciativa estratégica de Las Palmas de Gran Canaria) lo trajo a la ciudad y dio dos charlas iguales en días sucesivos sobre la Web 2.0 (aunque ahora haya renegado ligeramente del concepto de web 2.0).

Tuve la suerte de poder ver completa la primera y de repetir el segundo día en la parte inicial. Algunos conceptos de los que contó Genis que me parecieron especialmente interesantes:

  • El cambio en la esperanza de vida y lo que ello supone a nivel social/familiar.
  • Cuando el 23F no había PCs. En la caída del muro de Berlín no existía la web.
  • El kit básico de herramientas de ofimática + Google no es suficiente hoy en día.
  • El conocimiento p2p y el mantra "mezcla, crea, comparte".
  • La estructura de edad de los bloggers nos indica que es un tsunami que dentro de poco arrasará a los que ahora tenemos más de 30 años.
  • No puedes evitar salir en Internet, seas persona o seas corporación. Mejor aprovéchate que tratar de luchar contra lo imposible.
  • Cada vez hay más circuitos para obtener y compartir información: Slideshare (PPTs), Tractis (modelos de contrato, acuerdos de confidencialidad), Dopplr (agenda de viajes y desplazamientos, el sistema avisa si coincides con un colega en alguna parte).
  • Aparte del ya conocido post sobre Ikea de los Microsiervos, Ikeafans, solicitantes de un Ikea en Mougins (Francia), IkeaZaragoza, IkeaHacker, Piratas de Ikea. ¿No podría Ikea tratar de ser más proactivo en todo esto?
  • RSS para seguir cambios en los del.icio.us de alguien que te interesa.
Y algunas webs para echar un vistazo e ir entendiendo lo que está pasando en la red:
  • Zopa – Banco p2p. La gente se presta el dinero, en vez de los bancos. Hay más de 20 bancos diferentes que hacen esto y en breve está previsto que se lance en España.
  • YourEncore – Científicos e ingenieros jubilados prestan su conocimiento a empresas que desean innovar.
  • LiquidPlanner – Gestión de proyectos en línea, una auténtica revolución.
  • Bubbl.us – Mapas mentales colaborativos entre varias personas (la web para los brainstormers permanentes).
  • Doodle – Para poner encontrar huecos en la agenda de varias personas para poner una reunión (esto lo vamos a tener que usar el grupo de colegas para quedar).
Sólo he reflejado arriba las cosas que me sorprendieron. Su charla fue, por supuesto, mucho más rica y más coherente que lo que he volcado arriba. Cuando alguien es capaz de introducirte tantas cosas nuevas en una sóla tarde, algo tendrá. Además, es divertido en el discurso, lo cual siempre se agradece.

¡Gracias, Genis!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Glups.
Gracias Jacques, por tantos piropos (seguro que excesivos). Siempre ha sido un placer leerte, aunque hoy se lleva la palma.
Por fin tuvimos ocasión de conocernos!. Espero que volvamos a coincidir pronto.
Gracias de nuevo.
Un abrazo,

jacques dijo...

¿Como que gracias, como que gracias? En breve te remito un correo con mi número de cuenta corriente para el ingreso que habíamos pactado. ¿Lo habías olvidado? :-)

Anónimo dijo...

Siento q la cabeza me va a estallar¡¡¡

Despues del taller d dinamizadores ya me pueden ir llamando Neo.....vivía en matrix y no me enteraba de nada.......

¿era más feliz con mis cuatro cositas?........
No se......pero tengo q dosificarme la información.....

hace tiempo el mejor estudiante q ha pasado por Industriales me dijo (despues de mas de un año en una multinacional)que era mejor saber mucho de una cosa que un poco de todas.....

De momemto voy a seguir por la segunda vía.....me kedan muchos links q revisar...

Un saludo