miércoles, 6 de febrero de 2008

Un millón de iPhones desbloqueados

Según distintos analistas (ver la noticia original en TechCrunch "One Million Unlocked iPhones: Beautiful") de los casi 4 millones de teléfonos iPhone de Apple vendidos (¡¡pedazo de cifra!!), la nada despreciable cifra del 25% han sido desbloqueados por sus propietarios para usarlos en redes no autorizadas por Apple.

Quizás la cosa no tuviera mayor importancia, sino fuera porque según algunos cálculos, esta práctica le ha supuesto a Apple unas pérdidas de 400 millones de dólares (a una media de unos 400 dólares por iPhone, siendo 400 dólares las ganancias de Apple provenientes del operador).

Temas a considerar de la noticia:

  • Hagas lo que hagas, exijas lo que exijas, tus clientes harán lo que les de la gana. Llevarse tus dipositivos a donde les de la gana y usarlos con quien les de la gana. Claro está, siempre que el gadget sea lo suficientemente atractivo como para merecer el esfuerzo. Parece que el iPhone lo es.
  • La impresionante cifra de negocios de Apple con cada teléfono que vende. En un sector en el cual los teléfonos se regalaban y eran auténticas commodities, fácilmente intercambiables, Apple ha conseguido horadar y hacer un hueco tal que la operadora esté dispuesta a ceder hasta 400$ por cada teléfono vendido. ¡¡Ojo!! 400$ adicionales al coste del teléfono; son 400$ por el tráfico generado.
Es decir, la innovación realmente paga. No hay más que ver las peleas que hay en Europa entre Vodafone, Movistar y demás para obtener la exclusiva. No sé quien se la quedó al final.

Dicho de otra forma. En cualquier sector, por muy saturado que esté, siempre es posible innovar. Aunque, obviamente, no todos somos Apple.

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