martes, 26 de febrero de 2008

Canadá (II). Vivir a menos 15 grados.

¿Se puede vivir a -15º? Entendido vivir en sentido amplio. Obviamente, se puede vivir. Pero ¿cómo es la calidad de vida? ¿qué se hace? Esta era la pregunta que me hacía antes de venir a donde fui en Canadá, a Fredericton, New Brunswick. Antes de ir, había leído que la temperatura en las fechas previstas nunca superaba los -5º C, y que lo habitual es que rondara los -10 o incluso menos (temperatura actual de Fredericton).

Bueno, después de disfrutar de ese agradable clima (la verdad es que tuve suerte porque algún día incluso llovió y la temperatura superó los 5 grados), intentaré contestar a la pregunta que me hacía antes de ir. Obviamente, reflexionar sobre algo que has vivido tan sólo 48 horas es un tanto arriesgado, me baso en muy pocos datos. Por lo tanto, lo que sigue está basado en sensaciones sin fundamento científico.

Creo que se puede vivir, pero se pierde muchísima calidad de vida. A -20 ó a -40 grados (como comentó uno de Calgary que estuvieron hace un par de semanas), es difícil salir a la calle dejando expuesta cualquier parte de piel. Las cosas más sencillas se convierten en tareas casi inhumanas. Esto significa que, básicamente, la gente no sale a la calle o sale lo mínimo posible. Por la calle no se ve a nadie, la gente no pasea, casi no camina. Se va en coche a todos lados y los desplazamientos da la sensación de que se reducen a la mínima e imprescindible expresión. Hay pocos lugares de ocio. Incluso el centro de la ciudad se hace inhóspito.

Curiosamente, y como contraste, todo, absolutamente todo el mundo con el que tratamos, fue extraordinariamente amable. Había quien sostenía que vivir en un entorno adverso como aquel forja un carácter solidario de la gente, saben que deben ayudarse unos a otros y que esa era la explicación de la amabilidad y simpatía generales. No puedo contrastar esta situación. Si tienes una opinión al respecto, no dejes de aportarla en los comentarios.

En cualquier caso, creo que me quedo con mi primaveral temperatura canaria. Y luego dicen que no tenemos ventajas competitivas para atraer profesionales de calidad.

1 comentario:

HGC dijo...

Por eso nunca he entendido cómo es que las instituciones y administraciones canarias, o las universidades o empresarios...no han promovido desde hace mucho tiempo el organizar eventos de nivel internacional aprovechando el clima tan favorable que tenemos en comparación con otros lugares del planeta. ¿No creen que muchos tecnólogos y científicos canadienses, americanos, suecos...de donde quiera que la temperarura baje de los 0º...estarían más que dispuestos y encantados a pasarse una semanita en alguna de nuestras islas debatiendo sobre tecnología? ¿Y lograr que compañías multinacionales tengan oficinas satélites en Canarias dentro de un parque tecnológico de calidad?...centros de investigación y desarrollo de empresas farmacéuticas o escuderías deportivas..cualquiera de estas iniciativas podría llevarse a cabo en Canarias, como se han conseguido en otros sitios con peores condiciones, si nuestros agentes políticos, económicos y sociales creyeran un poco nada más en la economía del conocimiento, y no tanto en la del bloque...para subvencionar sectores económicos condenados a la desaparición en Canarias, yo preferiría aprovechar nuestras bondades climáticas para atraer know how tecnológico desde otras partes del mundo…