domingo, 3 de febrero de 2008

¿Cuánto ocupa en bytes una novela? ¿Y una radiografía?

Interesantísima recopilación la realizada por Luis Pabón en el blog Entropía titulada "Cantidad de información" en la cual ha ido clasificando por tamaño el espacio en bytes que se necesita para almacenar distintos elementos de nuestra vida cotidiana. Es decir, eso que muchas veces me suelen preguntar los alumnos en clase y que yo suelo contestar con estimaciones improvisadas, hecho de forma sistemática.

Así, por ejemplo, sabemos que un SMS admite unos 150 caracteres o que una fotografía ronda los 2 MB. Pero en la tabla aparecen medidas como que una novela corta ronda 1 MB, que un metro de libros son aproximadamente 100 MB o que el total de todo lo que se ha dicho en la historia de la humanidad ocupa unos 5 Exabytes.

Excelente tabla sin duda. En unos años habrá que ir cambiando los datos, porque, si bien hay cosas que permanecen invariables, muchas otras van aumentando anualmente. Por ejemplo, el tamaño de una fotografía de alta resolución o el tamaño de toda la información disponible en la web.

(vía Microsiervos).

No hay comentarios: