viernes, 8 de febrero de 2008

Microsoft + Yahoo = Microhoo (¿Microquien?)

Cuando un tema abruma en la prensa, me satura. Por ello, no me apetecía comentar la famosa oferta de Microsoft para comprar Yahoo. Pasado ya una semana, me atrevo a dar mi opinión. Lo más importante, que realmente no tengo una opinión demasiado definida. ¿Por qué? Porque sinceramente, me importa muy poco lo que hagan Microsoft y Yahoo. Me preocuparía si Google, Amazon o alguno de estos que valen la pena anduviera por medio. Google hace demasiadas cosas por mi, y las hace bien, como para que me gustara que se metieran en camisas de once varas. Pero lo que hagan Yahoo y Microsoft, sinceramente, no.

Aun así, vayamos por partes. Si pensamos en Microsoft en Internet y en Yahoo en Internet, lo primero que viene a la mente es su página principal, sus buscadores. Y en este sentido, la pregunta que me hago siempre es cómo puede alguien seguir usando los buscadores de Microsoft y de Yahoo existiendo Google. La verdad, no lo entiendo. En este sentido, parece que los españoles sí somos más inteligentes, las estadísticas dicen que Google aquí tiene un 90% de cuota de mercado, aproximadamente. Pero en otras partes del mundo, no. La cuota de Google es muhco menor.

En cualquier caso, si Microsoft y Yahoo se funden y hacen un solo buscador igual de malo que los que tienen ahora, pues imagino que seguirán teniendo los mismos clientes que ahora, la misma cuota de mercado residual y que, como decía al principio, nada cambiará realmente.

Otra cuestión son los otros servicios que ofrecen en la red. Los de Microsoft no los uso, en general, porque me parecen difíciles de usar; acabo de dar de alta una cunta en Hotmail y hay tantas opciones que cualquiera sabe lo que hay que elegir (Windows Live Hotmail o Servicio de Windows Live??). Que si cuenta .Net, que si Passport, que si yo qué se. Un ejemplo del nivel de restricciones: si quieres comentar en un blog de los de Microsoft, tienes que tener cuenta, si no eres usuario del imperio, tus opiniones no interesan.

De Yahoo, tengo una cuenta de correo que uso poco, pero que hay que reconocer que más o menos funciona bien. Otra cosa es Flickr, uno de los servicios mejor valorados actualmente en Internet. ¿Lo empantanará Microsoft en caso de que se verifique la compra? No tengo muy claro qué tal van las cuentas económicas de Flickr, pero hay que reconocer que es un servicio que funciona excelentemente.

Por curiosidad, he estado leyendo la carta de Steve Ballmer a sus accionistas (en TechCrunch) y es un rollo impresionante, bla, bla, bla. Que van a ser todavía mejores que ahora, que van a a poder hacer más I+D, van a tener más eficiencia, más cercanía al usuario (¿ahora están cerca del usuario?), mejores economías de escala y todas esas cosas que se dicen siempre del tamaño empresarial y las sinergias y demás.

Vuelvo a lo que dije al principio del post. Si no fuera por el movimiento de capital involucrado, el tema me parecería totalmente irrelevante. Creo que no va a llegar a nada, tanto si se produce la compra como si al final no se produce.

Quizás lo único importante de todo esto sea el nombre final de la compañía. ¿Se quedará como Microsoft? ¿Como YaSoft? ¿Como MicroHoo? ¿Como MicroYahoo? Quizás mejor, QueremosSerGooglePeroNiIdeaDeComoHacerlo.

Finalizo con una cita vista en Microsiervos: "Va a ser como un muerto guiando a un ciego".

1 comentario:

Jose Frechín dijo...

Yo lo primero que pensé fue que en Google estarán muy contentos, ya que su competidor, a gran distancia eso si, se disolvería.