martes, 12 de febrero de 2008

RDid y carritos de supermercado

Hace ya unos cuantos años que vengo utilizando el video creado por el proyecto Future Store, de la cadena de supermercados alemana Metro. El video es impresionante, pues muestra un buen abanico de posibilidades de la tecnología RFid tanto en el hogar como en el supermercado: listas de la compra automática, espejos inteligentes, pago instantáneo, estanterías inteligentes y multitud de cosas más. Si no lo conoces, te recomiendo que lo veas, tan sólo son 13 minutos y son de lo más entretenido.

Recuerdo haber visto un prototipo de estos carros de la compra en el año 2003 cuando estuve en el CeBit de Hannover y la verdad es que el tema era impresionante, sobre todo por lo bien que funcionaba. Aquel carrito era capaz, entre otras cosas, de dirigirte por el super hasta un producto que estuvieras buscando.

Ahora, la empresa americana MediaCart, unida con Microsoft, tiene intención de poner en marcha a partir del segundo semestre de 2008 unos carritos inteligentes en las tiendas de ShopRite en Estados Unidos (la nota de prensa). En la página principal de MediaCart hay un video (de unos 6 minutos) de como funciona el carrito. El planteamiento es ligeramente distinto del enfoque de la cadena Metro, pero con resultados muy parecidos y quizás, en este caso, un tanto más cercanos a la realidad. Estos carros, en principio, están enfocados sobre todo a la publicidad en el punto de venta; es decir, que el usuario vea los anuncios de refrescos o de ofertas no en su casa o en el coche, sino justo cuando está tomando la decisión de qué bebida poner en el carro. Al igual que en el caso de Metro, todo se basa en el uso de las etiquetas RFid.

Lo que pasa es que ya puesta la pantalla en el carro, con todo lo que ello conlleva, ir añadiendo lógica a la misma es una cuestión relativamente sencilla. Por ahora, publicidad, ayuda en la búsqueda de productos y en llevar el total parcial del gasto. Pero en breve a lo mejor tendremos al niño subido al carro viendo una película mientras hacemos la compra, veremos nuestra lista de necesidades cargada desde casa al estilo de lo que aparece en el video de Metro, etc.

No hay comentarios: