¿Y si Google fuera nuestro banco o nuestro supermercado?
Genial artículo de Tim O'Reilly "What Would Google Do?" en el que se pregunta qué pasaría si Google (o Amazon) fueran nuestro banco, la empresa de nuestra tarjeta de crédito o nuestro supermercado.
De lo que trata el artículo es simple y llanamente del uso de la información por parte de las empresas. Olvidemos por un momento el posible mal uso de los datos, y pensemos que cualquiera de las anteriormente citadas tienen un montón de datos acerca de nosotros que podrían usar para facilitarnos la vida, tal y como hacen Google y Amazon con su software. En vez de eso, normalmente no hacen nada con esa información.
Así, el supermercado sigue mandándonos catálogos estandarizados, a pesar de que podría saber fácilmente que no tenemos animales domésticos. Las compañías aéreas siguen mandándonos ofertas de vuelos que salen de Madrid aunque vivamos a 2.000 kilómetros de Madrid.
Para O'Reilly, si Google o Amazon fueran la empresa con la que tienes tu tarjeta de crédito, al hacer una compra te advertirían de otros vendedores que venden el mismo producto más barato, para convertirte en mejor comprador. Le dirían a los comerciantes qué productos te pueden interesar realmente en función de tus compras. También ayudarían a los comerciantes a gestionar su stock por código postal. Incluso te podrían avisar cuando en un mes tus gastos en cenas fuera de casa superaran tu presupuesto mensual.
Si fueran tu compañía telefónica, te darían acceso a todo tu historial de llamadas, no sólo a las últimas 10 llamadas realizadas o a los últimos 2 meses de facturación. Te crearían una libreta de direcciones en función de todas las llamadas que hayas realizado. Desaparecerían los números de atención telefónica, simplemente buscarías lo que quieres y se encargarían de hacer la llamada.
Interesante, ¿no? ¿Qué ocurriría si Amazon fuera tu supermercado? ¿Y si fuera tu agencia de viajes? Soñemos, soñemos, que soñar no cuesta nada.