lunes, 21 de mayo de 2007

Globalización: gambas escocesas peladas en China y rebozadas en Escocia

Lo oí esta mañana en M80Radio, en "No somos nadie", leyó la noticia Juan Herrera en el Zumo de Periódicos y es impresionante como ejemplo de globalización (no sé si de la buena o de la mala, pero globalización): "Las gambas escocesas las pelan los chinos" (en El Mundo). Pero lo interesante de la noticia no es que las gambas escocesas las pelen los chinos; digamos que el titular no es muy afortunado. Lo interesante es que, posteriormente, vuelven a Escocia para ser rebozadas y comercializadas.

El artículo original es del Sunday Times ("British prawns go to China to be shelled") y denuncia la práctica porque considera que aumenta la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera. Lo que pasa es que en estos días ando leyendo un libro que justamente indica que machacar a la globalización por esta razón es poco adecuado porque el total de gases producidos por este tipo de transportes parece que es irrisorio con los que luego generamos individualmente simplemente por coger el coche para ir al restaurante a comer las gambas.

De todas formas el artículo del Sunday Times va un poco más allá y denuncia los desplazamientos de productos a lo largo del mundo desde su lugar de producción al de empaquetado, para luego ser etiquetado en otro y vendido en un tercero.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

ay si ese coste ambiental se ineternalizara de verdad en el producto...

Anónimo dijo...

y las cajas de nestle, fabricadas en marrueco por el coste y por contamiinacions que producen estos plasticos, claro van a casa de otro a tirar mierda , cuando este lleno de mierda que creen que no afectara a los demas