viernes, 25 de mayo de 2007

Reducir el consumo de energía de nuestros dispositivos electrónicos

En esta era de cambio climático, sin duda una cuestión preocupante es el gasto eléctrico que hacemos, hoy que todo es electrónico y que vivimos con multitud de cachivaches que necesitan alimentarse permanentemente.

En este sentido, y para darnos cuenta de la magnitud de las cosas, en diciembre pasado Nicholas Carr hizo un estudio titulado "Avatars consume as much electricity as Brazilians" en el cual concluía que Second Life tenía un consumo eléctrico asociado similar al conjunto de Brasil. Una cifra nada desdeñable y que debería hacernos pensar.

También El Mundo nos advertía que "Apague su tele con el botón y ahorrará el 10% de luz", al respecto de que dejar los dispositivos en stand-by (televisores, videos, etc.), es decir, apagados con el mando a distancia, suponía que siguieran consumiendo cantidades verdaderamente elevadas.

En la misma línea, Brady Forrest escribió hace unos días un artículo en O'Reilly Radar titulado "Reducing the Power Consumption of Your Gadgets" del cual he extraido unas cuantas cosas que creo que les interesarán.

La primera, que cuando cargamos un dispositivo, por ejemplo, un teléfono, si cuando el mismo acaba de cargarse lo mantenemos enchufado, sigue consumiendo. Tanto es así que Nokia va a sacar al mercado una serie de modelos que cuando acaban de cargarse emiten algún tipo de pitido para avisar al propietario.

Segundo (y esta me ha sorprendido realmente), tener un cargador enchufado a la pared aunque no tenga ningún dispositivo, también consume corriente. Es decir, el típico cargador de móvil que dejamos enchufado para cuando necesitamos usarlo, consume corriente. Esto me gustaría comprobarlo empíricamente, voy a ver si consigo algún tipo de medidor de la corriente que está saliendo por un determinado enchufe. ¿Alguien sabe si esto es fácil de encontrar?

Soluciones: los americanos, ya han encontrado una que les permite no cambiar de ritmo de vida. Un cacharrito denominado Smart Strip Power que se encarga de cortar la corriente de los dispositivos (impresoras, webcams, altavoces) que no están en uso porque el ordenador está apagado. Lo curioso es que vale $35 y dicen que podrías llegar a recuperar la inversión en 6 semanas, ahorrando hasta $20 en la factura. Es decir, que podríamos llegar a esta gastando ¡¡hasta $20 al mes por no apagar bien los dispositivos que hay alrededor de un ordenador!!.

Creo que las cifras anteriores demuestran que los tiros deben ir por otro lado. Tenemos que conseguir hacer un esfuerzo importante, a nivel particular y corporativo, de ahorro energético. Olvidarnos de soluciones milagrosas y acostumbrarnos a apagar todo lo que no estemos usando realmente. En algunas cuestiones referentes al cambio climático soy un poco escéptico, especialmente cuando hablan los mesías destinados a salvar la tierra y el planeta. Pero el tema este es de tal magnitud que creo que merece un mínimo esfuerzo, aunque sólo sea por el ahorro económico.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Quizás me equivoque, pero lo del cargador enchufado tiene sentido. Los cargadores tienen un transformador para convertir la corriente alterna del enchufe en continua para la batería.
Todos los transformadores tienen pérdidas, incluso aunque por el lado de continua no haya nada conectado. Pero esas pérdidas deben ser mínimas (aunque si sumas muchos cargadores , durante muchas horas...)

Anónimo dijo...

La prueba de que consumen energía los cargadores enchufados a la pared es que si los dejas un buen rato, están calientes.

Anónimo dijo...

Los cargadores que llevan los móviles en la actualidad (mucho mas pequeños y mas ligeros que los antiguos ) ya no llevan transformador. Utilizan un circuito electrónico para convertir la corriente y no consumen _practicamente_ nada cuando están enchufados. Dejalos enchufados y verás como no se calientan lo más mínimo

Anónimo dijo...

Saludos:
Electric Saver Box 220volt
Reduzca el consumo de Energia Electrica
en su hogar y oficina hasta un 30%
visite web:
http://electricpr.blogspot.com
para mas informacion:
(787)789-2834