jueves, 24 de mayo de 2007

Informática española en la India

El otro día comentaba el hecho de que la India se estuviera intentando convertir en la fábrica del mundo, además de ser ya el prestador de servicios del mundo.

En cuanto a esto último, hasta ahora había oido de multitud de empresas norteamericanas y británicas que habían externalizado parte de sus servicios a la India, en principio los servicios de más bajo perfil (call centers), posteriormente cosas cada vez más sustanciosas (programación, diseño, análisis financieros, etc.). La cuestión era que se suponía que para el mundo anglosajón la gran ventaja que aportaba la India, aparte de los salarios y la buena formación, era el tema del idioma.

Pero hoy me encuentro en El País un artículo titulado "La tecnología española también apuesta por instalarse en el mercado indio" en el cual cuenta el caso de unas cuantas empresas tecnológicas españolas que han optado por instalarse en India. Recomiendo leer el artículo, porque la estrategia de las tres empresas españolas varía ligeramente respecto a lo que estábamos acostumbrados de los que venían acudiendo a la India. Las empresas españolas van con la idea de aprovechar la productividad india pero también con la idea de vender su tecnología en un mercado muy importante, es decir, de internacionalizar sus estrategias; y, al menos en estos tres casos, con un socio local indio que facilite la implantación.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

A ese respecto, Chad Fowler publicó hace unos meses un libro que ha cosechado buena crítica: My job went to India.

Lo cierto es que yo aún no he tenido tiempo de abordarlo, pero un amigo (y compañero de profesión) ya me ha aconsejado que lo lea.

Saludos.

jacques dijo...

Le he echado un vistazo en Amazon y tiene buena pinta. Ya me lo he anotado para el próximo pedido que haga... Gracias.