miércoles, 9 de mayo de 2007

Evaluación de las páginas web de los candidatos a Presidente del Gobierno de Canarias

Se me ocurrió que, en estos tiempos que corren, y llegando ya las elecciones autonómicas y municipales del próximo 27 de mayo, no estaría mal evaluar qué tal estaban las páginas web de los principales candidatos a presidente del Gobierno de Canarias. Para ello, he echado un vistazo a todo lo que se me ocurría. La facilidad de búsqueda de la página, la estética, los servicios y, sobre todo, y como es lógico una serie de cosas fundamentales: el programa electoral, los actos de campaña y las listas electorales que presentan al Parlamento de Canarias en cada isla.

PSOE. La página psoecanarias está completamente dedicada al candidato al Gobierno y a su programa, parece que se olvida en cierta medida del resto de candidaturas. Aparece un enlace titulado El Blog de López Aguilar, página del candidato en la web del PSOE a nivel nacional, que podría ser un tema más que interesante si no fuera porque lleva a una página en la cual de blog, poco. Lo que hay es una relación de noticias que tienen que ver con el candidato, pero ni una palabra de su puño y letra sobre el desarrollo de la campaña. El programa está totalmente disponible, desarrollado en el lateral de la página psoecanarias, pero la lista electoral está en blanco. Los actos de campaña están en el blog, página que también incluye foros y actualización RSS. Calificación global: 5/10

PP. Sin duda alguna, la peor con diferencia. La página que aparece en los carteles del candidato Jose Manuel Soria es soria2007.com. Dicha página no hace más que redirigir a ppdecanarias, con la curiosidad de que al navegar siempre queda soria2007 en la barra de direcciones, sin los nombres de páginas a los cuales se accede. Valorando ya la web, la verdad es que nada de nada. Si no fuera porque uno ya lo sabe, no se sabría ni que Soria es el candidato a la presidencia, al menos por la web. Ni programa electoral, ni listas, nada. Hay un enlace a un foro con Soria que data de octubre de 2006 (¿¿??). La estética, no está mal, poco más positivo se puede decir. Calificación global: 2/10.

CC. Por lo que he visto, parece que es el único candidato que cuenta con web propia, paulinorivero.com. Algo es algo. La web no está mal. Noticias, videos, agenda electoral, programa, etc. Faltan las listas electorales, que yo, al menos, no he localizado ni en la web del candidato ni en la web del propio partido Coalición Canaria. También algún sistema de notificación de actualizaciones vía RSS hubiera sido deseable, tal y como está montada la página. La estética de la página del partido me resulta agradable, quizás demasiado correcta. La del candidato, regular. Una curiosidad: de las 22 noticias publicadas en mayo, ninguna está localizada en Gran Canaria. ¿Será verdad eso que cuentan de que el candidato a la presidencia del Gobierno de Canarias no pisará la isla de Gran Canaria durante toda la campaña? Calificación global: 6,5/10.

Nueva Canarias. El color corporativo del partido queda meridianamente claro en la página web nuevacanarias.org; demasiado verde para mi gusto. Los programas electorales están fácilmente descargables y están las noticias de la campaña, pero poco más. No he encontrado nada que diga específicamente quienen se presentan, ni siquiera que indique que Román Rodríguez es el candidato a presidente. Calificación global: 4/10.

El día 12 empieza oficialmente la campaña. La semana que viene (el 14 ó el 15) volveré a revisar el tema, a ver si hay candidatos que están esperando al comienzo oficial de la campaña para presentar sus webs, aunque los carteles que hay en las calles ya dan la campaña por empezada. Quizás esto justifique el tema de la web del PP. Por ahora, no se puede decir que ninguno de los candidatos de la sensación de creer realmente en la web, más bien parece un accesorio publicitario, donde les han dicho que hay que estar y poco más. Así, por ahora, dos aprobados y dos suspensos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No olvide usted todo el despliegue internaútico de Compromiso, con un blog para cada uno de sus candidatos, y amplia presencia en YouTube: http://www.compromiso.info

jacques dijo...

Tiene razón, netito, no lo conocía y me ha sorprendido favorablemente. No lo referencié en mi post porque consideré únicamente aquellos partidos que, según las encuestas, tienen posibilidades de entrar en el Parlamento, básicamente por no convertir el post en una relación demasiado grande con todos los posibles partidos.