miércoles, 16 de mayo de 2007

iGoogle, página web con escritorio personalizado

En los últimos tiempos, he visto distintas páginas web que ofrecen lo que podríamos decir una especie de escritorio personalizado. Una página en la cual colocas una serie de widgets o pequeñas aplicaciones que te dejan ver de un vistazo toda una serie de cosas que te pueden interesar: el tiempo en tu ciudad, tu horóscopo, los mensajes que tienes en distintas cuentas de correo, fotos de tu zona, mil cosas.

Por cierto, desde hace tiempo los sistemas Mac y ahora Windows Vista también, incluyen la posibilidad de que estas aplicaciones (widgets, gadgets, como se quieran llamar) las puedas ir poniendo en tu escritorio y las tengas siempre como parte del mismo. El problema en este caso es que en cada PC al que vas tendrías que volver a configurar todas las opciones, lo cual, si usas 3 ó 4 PCs habitualmente como hago yo, es un poco latoso.

Una ejemplo de página web que permite lo arriba comentado es Netvibes, que no está mal. Lo que pasa es que mi problema era que esta página me obligaba a abrir otra pestaña más en mi navegador para ver sus contenidos. Considerando que ya tengo el Campus Virtual de la ULPGC en una, mi correo de la ULPGC en otra, Gmail en otra, Bloglines en otra, Google Calendar en otra, ya era un poco excesivo.

Pero resulta que Google tiene un servicio del mismo tipo. Disponible hace dos años bajo el nombre del Google Fusion (ni me había enterado), hace un tiempo lo han renombrado a iGoogle. Para usarlo, basta tener cuenta en gmail y haber accedido a la misma. Y, claro, como Google sí que lo uso todos los días, pues el tema ya me empieza a parecer cómodo. La cuestión es sustituir en tu barra de navegación el icono de acceso directo que tengas a Google por uno que te mande a iGoogle. Con lo cual cada vez que vayas a buscar en Google será un poco más lento (porque cargará esos widgets que tengas definidos), pero también más práctico. Y, en la parte superior, de la página aparecerá el buscador con toda la funcionalidad.

Yo, por ahora, me he puesto el clima en Las Palmas de G.C., la Wikipedia, el buscón de la Real Academia, Gmail, una cosa de Películas que no sé para qué sirve, los chistes del día y unas noticias destacadas...

¿Qué tú eres de los que busca en Google usando el espacio de búsquedas que a tal efecto te proporcionan Firefox e Internet Explorer en la barra de herramientas? Como decía un profesor que tuve hace tiempo, ese es TU problema. Yo nunca suelo usarlo porque no me gusta que la búsqueda se coma la pestaña que tengo abierta.

(visto en El Mundo).

1 comentario:

Anónimo dijo...

yo creo que ademas de widgets, la gran comodidad es su uso como agregador rss. totalmente necesario.
como bien dices, netvibes lo tiene dificil para aguantar el tiron de google, que a poco que iguale en prestaciones, se llevara el mercado por la comodidad que dices tu...es lo que tiene ser el mas grande...
saludos