jueves, 26 de julio de 2007

[Crítica de libro] El economista camuflado - Tim Harford


Abro hoy un nuevo apartado en el blog, destinado a una crítica de los libros que voy leyendo y que creo que puedan tener interés para ustedes. Empezaré las entradas con [Crítica de libro] para que el que no tenga mayor interés las pueda filtrar fácilmente.

El primer libro a revisar es El Economista Camuflado, de Tim Harford. ¿A qué debe este libro este privilegio? Pues al hecho de ser un libro que me regalaron por ser autor de este blog, como un medio de acercamiento a la blogosfera por parte de la editorial (describí lo sucedido aquí).

Calificación global: 7/10
Calidad de redacción/Facilidad de lectura: 8/10

¿Recomiendo la compra?:
Probablemente, sí. La verdad es que las más de 300 páginas podrían quedar resumidas en un condensado impresionante de 20-30 páginas, pero aun así hay unas cuantas cosas que valen realmente la pena.

Crítica:
La promesa con la cual se promociona este libro es, en principio, interesante y más que atrayente. ¿Por qué pagas en Starbucks por una taza de café el triple de lo que pagarías en cualquier bar? 296 páginas más adelante, tienes una serie de justificaciones que son las que podría imaginar un niño de 10 años si le hicieras la misma pregunta. Eso sí, profusamente documentadas y con cientos de ejemplos más similares. Por lo tanto, y por lo que respecta a esa pregunta en concreto, parece más la carnaza del anzuelo que realmente el contenido del libro. A pesar de ello, hay partes de libro verdaderamente buenas, que comento en el resumen.

Resumen: Respecto a la pregunta planteada, la justificación se basa en las explicaciones de las reglas económicas más básicas. El café de Starbucks es caro porque Starbucks sitúa sus establecimientos en lugares privilegiados y con escasas opciones cercanas más económicas. Pero también paga fortunas por esos locales, siendo sus propietarios los que realmente ganan. Lo mismo que sucede con las tiendas de los aeropuertos, especialmente en España. También explica por qué muchas veces nos obligan a pagar por un extra una cantidad desorbitada por un extra, como la nata en un café. Y por qué los métodos de barra libre (en el tráfico o en cualquier entorno) son, en general, mala idea. Hasta aquí, en general, poco nuevo.

Pero aparte de ello, hay unos cuantos trozos realmente buenos. Es interesantísimo el análisis que hace sobre la sanidad pública en el capítulo 5, comparando los modelos estadounidense (búscate la vida), el inglés (barra libre) y el de Singapur (una interesante mezcla que parece que funciona).

Curiosa la justificación (capítulo 8) de por qué los países pobres son pobres: los gobernantes se sienten tan inestables en el poder que optan por robar todo lo que pueden aunque luego se queden 25 años en el cargo.

Interesante también la justificación que da al hecho de que la globalización no genera contaminación ni cambio climático (capítulo 9) y muy bueno el análisis sobre cómo China decidió dar un salto adelante que está funcionando (capítulo 10).

Como se puede comprobar, empieza regular, encontrando auténticas perlas en la segunda parte del libro.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Tienes una errata en el título , no es "Tim Hardford" sino
"Tim Harford"

Anónimo dijo...

Comparto buena parte de los comentarios. Yo fui de esos que compran en ocasiones por impulso y lo cierto es que pocas veces me he arrepentido tanto como esta. Sobre todo después de leer su capítulo acerca de por que los países pobres son pobres. Viene a decir, en resumidas cuentas, que son pobres porque los dirigentes son unos ladrones. Y quizás tenga razón, pero su perorata se alarga páginas y páginas, en un viaje que realizó en el pasado, hasta el hartazgo. Eso,claro está, sin mencionar otras posibles causas, como seria connivencia de los paises desarrollados apoyando dictaduras (véase el caso de Guinea y el Petróleo), o el uso de mano industrial barata por parte de multinacionales que sólo sirve para expoliar a los pueblos pobres (película Oro Negro, el café en etiopía).

En definitiva, un manual que defiende el modelo capitalista neoliberal, no sólo explicándolo sino justificándolo como el mejor y más adecuado para la humanidad.

Eso sí, si tan bueno es el modelo, ¿que demonios ha sucedido en la actual crisi, con origen en la madre del capitalismo?