lunes, 23 de julio de 2007

Sobre la portada retirada de El Jueves

El otro día comentaba la importancia de que en las organizaciones hubiera informáticos (en general, gente que realmente comprendiera la tecnología) situados en el más alto nivel. Creo que lo sucedido con la famosa portada de El Jueves arriba reproducida viene a confirmar totalmente esta afirmación.

Si el juez Del Olmo hubiera tenido un tecnólogo cerca, le podría haber explicado:

1. Que lo de los moldes y las imprentas está ya un poco obsoleto y que, por lo tanto, andar exigiendo la incautación del molde de la portada igual no tiene demasiado sentido. Es como si solitara que incautara la máquina de escribir donde se transcribió la portada. Y que, en el momento en que haya un sólo jpg con la imagen es como si hubiera mil millones.

2. Que solicitando la incautación y el secuestro, no iba a conseguir otra cosa que el efecto totalmente opuesto al pretendido. Es más, que a más restrictiva sea su actuación, más gente va a ver la portada. Así es el mundo en que vivimos. Y si no...

  • Millones de personas que no leen El Jueves habitualmente han visto la portada (entre ellos, yo mismo).
  • Aparece reproducida en miles de sitios (entre ellos en este blog).
  • Se está subastando en Ebay, haciendo que la vea aún más gente.
Verdaderamente, estoy convencido que todos los editores del resto de revistas del país estarán pensando en posibles "ofensas a la corona" para así ver sus ventas y sus revistas publicitadas de forma tan brutal como la de El Jueves, cuya página web, por cierto, no está accesible también por decisión del juez. ¿Hasta dónde seguirán metiendo la pata?

3 comentarios:

Pejeverde dijo...

Estoy totalmente deacuerdo, incluso iría más lejos, de lo que se trata con el secuestro es de evitar que se difunda la presunta injuria, lo que ha provocado es que su difusión sea amplificada, por lo que se podría responsabilizar del delito al propio juez, y el desconocimiento tecnológico del juez no debe ser un eximiente.

La web está caida en momentos puntuales por la cantidad de visitas que tiene, ahora mismo funciona, y aparece una nota explicativa.

Y un último detalle en la mula, se puede descargar el ejemplar completo.

Anónimo dijo...

tienes toda la razón. Si no llega a ser por la historia del secuestro(realizado con técnica decimonónica, sin duda) yo por ejemplo jamás me hubiera enterado del chiste ni de la historia.
hbg

David dijo...

En www.archipielagonoticias.com sale una curiosa ilustracion realizada por Gustavo Adolfo Becker y su hermano en tiempos de isabel segunada en las que la monarca y toda las personas proxiamas a la casa real estan representadas de forma, digamos más que obcena, muy por encima de la portada de El Jueves, merece la pena verlo de verdad.
respecto a la decisión del juez ya la comente en mi blog disiden-t.blogspot.com así que a quien le interese qq se pase y a quien no le ahorro el mal trago ;)