miércoles, 25 de julio de 2007

Plano de metro de Internet

Impresionante trabajo con fantástico resultado el que se ha pegado la gente de Information Architects, una empresa de diseño japonesa. Han creado un plano de metro con los 200 sitios principales de Internet. Cada estación representa una web, estando ordenadas por categoría (cada línea de metro es un tipo de web - herramientas, tecnología, finanzas, noticias, etc.), proximidad, éxito (los más exitosos al centro y con estaciones mayores), popularidad y perspectiva. Impresionante también que determinadas webs que son de varios tipos, se sitúan en el cruce de varias líneas. Además, las estaciones principales tiene una predicción meteorológica que dice cómo irá en los próximos 6 meses y si es una web 2.0, 1.0, 2.5, etc.

Pero lo más absolutamente impresionante es que el plano sigue fielmente una reproducción del plano de metro de Tokio (aquí tienes el plano del metro si quieres comparar) y con el esfuerzo adicional de situar cada web en la zona de Tokio que representa los valores de la web. De forma que si conoces Tokio puedes darle una lectura al plano muy interesante. Algunas de las lecturas que los propios autores descifran (traducción liberal):

  • Google ha pasado de estar en un plano anterior en Shibuya (el lugar de la gente joven) a Shinjuku, un lugar sospechocho, controlado por la mafia, pero que sigue siendo un lugar agradable para vivir.
  • La Wikipedia se encuentra en Shimbashi, el lugar de los salary-man y los cabezas cuadradas, igual que los vigilantes de la Wikipedia.
  • “Tú” estás es en Palacio del Emperador, en el centro de la red.
  • Y muchas otras que puedes leer en la página de Information Architects.
Recomiendo vivamente que te lo bajes y lo imprimas (1600×1024, A3/PDF, versión online clickable).

Es curioso observar la cantidad de negros nubarrones que se otean en el horizonte para buena parte de las compañías más asentadas. La verdad es que Google no sale demasiado bien parada por situación, pero el sol brilla en su futuro. En cambio, para Microsoft se presentan negros nubarrones. Apple está muy bien situada aunque con nubes. LastFM aparece mucho mejor que Pandora, a pesar de que el motor de Pandora es, a mi juicio, infinitamente mejor. Españolas, sólo he encontrado, después de un rato de buscar, El País y ¡¡Terra!! (¿todavía existe eso?).

(visto en O'Reilly)

No hay comentarios: