martes, 9 de mayo de 2006

El papel digital ya está aquí

Por fin, el tan esperado papel digital ha llegado a la calle. Vía El País, veo que el diario económico belga De Tijd ha entregado ya 200 dispositivos digitales a sus lectores que les permitirán descargarse el diario y actualizarlo en distintos puntos de la ciudad de Bruselas. Según parece (via Baquia) durante el año está previsto que lo vayan probando distintos periódicos de todo el mundo (entre otros, Les Echos en Francia, New York Times en USA).

Por lo que he podido encontrar, se trata de un prototipo de Philips, que tiene idea de comercializarlo a finales de 2006 a un precio aproximado de unos 500 euros. Utiliza tinta electrónica y la calidad de lectura es ¡¡¡por fin!!! similar a la del papel. No he podido encontrar nada del tema de si es flexible o no y de cuánto dura la batería. Supongo que en breve se sabrá.

En cualquier caso, la existencia de este dispositivo quiere decir que cuando llegue a la calle habrá llegado el momento de dejar de imprimir un montón de documentos que recibimos por correo para leerlos en papel, dado que será posible leerlos directamente en formato digital cómodamente. Y que el peso que cargarás será el mismo si llevas 100 folios que si llevas 10.000.

Cuando hablo del futuro en mis clases, y quizás por el hecho de ser universitario y veo el cambio tan importante que puede suponer para los alumnos este tipo de dispositivos, este es siempre el primer adelanto que pongo, el más importante de los próximos años. Qué ganas de darme un salto a Bruselas para ver el tema funcionando. Si alguien tiene oportunidad de ver y tocar un cacharro de estos, ¡¡¡que lo diga!!!

No hay comentarios: