miércoles, 28 de diciembre de 2005

Cómo escribir en y para Internet

Sumamente interesante y estimulante me parece el artículo "¡Es el contenido, estúpido! Optimice su web para los buscadores" escrito por Gerry McGovern en El País. En suma, el artículo nos cuenta la necesidad de romper con el léxico que habitualmente usamos en las organizaciones para usar en nuestra página web el léxico que usan los clientes. Por ejemplo, cita el ejemplo de "tarifas económicas" usado por el sector de agencias de viaje frente al de "vuelos baratos" que usan los clientes y la necesidad de usar en nuestras páginas web el segundo de ellos para que nuestros clientes encuentren lo que buscan.

Sin duda, el reto es importante para las empresas comerciales, pero creo que es un reto mayor aún si cabe, para las administraciones públicas. Las primeras suelen contar con departamentos de marketing, de atención al cliente, gente especializada en conocer al cliente final. Este tipo de departamentos rara vez existen en las administraciones públicas. Debido a ello, habitualmente nos encontramos con webs de administraciones llenas de una jerga legalista y administrativa que suponen una barrera difícil de saltar para el ciudadano.

En esa línea iba este post de enero de este año al respecto de la gente de Tráfico. El caso de Tráfico es uno de los que siempre suelo utilizar en mis clases. Pero no todo va a ser paja en el ojo ajeno. Mi propia universidad tiene errores de este tipo para dar y regalar. Llamamos "primer y segundo ciclo" a lo que los alumnos conocen como "las carreras". Llamamos "estudiantes" a los "alumnos" por no sé que historia de la Comunidad Europea. Y así sucesivamente. El reto no es
fácil.

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