jueves, 22 de diciembre de 2005

Veto a los SMS con errores ortográficos

Interesante noticia en El País: Andalucía prohibirá que aparezcan en la televisión autonómica SMS con errores ortográficos y que tengan acusaciones graves. Hace tiempo que existe un debate planteado entre los que, por un lado, creen que el idioma castellano está muriendo por mor de los SMS y los que, por otro, creen que es simplemente un paso más en la evolución del lenguaje y que la gente será capaz de distinguir entre cuando escribe un SMS y cuando escribe un correo electrónico o un trabajo de clase.

No sé qué pensar. Como profesor universitario, no son pocos los exámenes en los cuales las respuestas son cada vez más SMS y me encuentro numerosos "ke", entre otras lindezas. Aún así reconozco que no tengo una opinión definida al respecto.

No obstante, la solución de Andalucía me parece bastante elegante. Para empezar, no usar un medio público (la televisión autonómica) para difundir este tipo de mensajes. Luego, la posibilidad de que los de la televisión lo corrijan automáticamente y lo pongan corregido. Además de la prohibición de emitir mensajes acusatorios. Es restrictiva, pero en lo mínimo que lo puede ser, sin invadir, creo, ningún derecho de los ciudadanos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

si, vale, pero
a) ¿quien decide lo que es insultante, acusatorio o similar?
b) ¿Que pasa con las expresiones dudosas?
Creo que es una forma más de censura previa...

jacques dijo...

Tienes razón en el riesgo que puede suponer, pero hay cosas de las que vemos habitualmente en TV que creo que rápidamente creo que queda claro que podrían ser filtradas. De todas formas, habrá que esperar un tiempo a ver cómo va la cosa.