miércoles, 28 de diciembre de 2005

Microsiervos y la evolución de los blogs

Desde hace algún tiempo, vengo siguiendo el blog de Microsiervos, uno de los más populares de este país. No sería capaz de definir de qué va, pero es una mezcla de ciencia y tecnología, con alguna cosilla más.

En las últimas semanas se han producido dos tendencias en dicho blog que creo que son curiosas. El pasado martes, 13 decidieron cerrar los comentarios en el blog. Por lo que cuentan, recibían cantidades importantes de comentarios al día, de forma que simplemente leerlos, filtrarlos, eliminar los que eran basura y demás, les suponía un consumo de tiempo más que respetable. No creo que esta vaya a ser la tendencia en los blogs a medio plazo dado que son muy pocos los blogs que reciben tanta atención como el de ellos, pero no deja de ser un tema interesante.

La segunda ha pasado ayer. Hartos de que la gente sólo leyera su blog a través de lectores de RSS tipo Bloglines, han cambiado el formato de los titulares que envían para, en vez de enviar el post completo como hasta ahora, enviar sólo el titular y que el que tenga interés que pinche sobre el mismo y vaya al blog a leer el post completo.

Si sobre el tema de los comentarios no tengo nada que decir, la medida tomada sobre los RSS sí que creo que es un error. Supongo que tal y como prometen, mejorarán los titulares para hacerlos más descriptivos, pero me da la impresión de que esto es de las cosas que la prensa escrita ya tiene más que aclarada y de la que podríamos aprender en Internet. En la prensa escrita nunca se intenta que el lector lea una noticia por el titular. Existe un antetítulo (o como se llame) y un subtítulo con una breve descripción de la noticia. Si es en la portada, la mayoría de las noticias incluyen un pequeño resumen. Todas estas cosas nos ayudan a decidir si queremos leer la noticia o no. ¿Se imaginan un periódico en el cual en la portada estuvieran sólo los titulares de las noticias que hay dentro del periódico, sin descripciones adicionales? Creo que la lectura global se dificultaría enormemente.

Actualización: Esta segunda parte, la de los feeds, era una inocentada, en la cual caí vilmente. Tengo que reconocer que un poco despistado sí que ando...

1 comentario:

Alvy dijo...

Hay una explicación más detallada sobre esto aquí: feeds rss ligeros.