lunes, 12 de diciembre de 2005

El difícil equilibrio entre lo presencial y lo virtual

Openbank (luego Patagon, luego Openbank) fue el primer banco, al menos eso creo, "virtual" que hubo en España. Digo lo de "virtual" porque ya desde su inicio, en 1995, no disponía de sucursales, sino que sólo antendía a sus clientes vía telefónica. Perteneciente al actual grupo SCH, fue, por parte de sus creadores, toda una visión de lo que serían los tiempos. En sus inicios, modificó realmente las reglas del juego bancario: atención excelente independientemente del cliente y de lo que te conocieran (buen servicio para todos, no sólo para unos pocos), todo tipo de detalles, etc.

Luego comenzó a realizar movimientos extraños: compra del portal Patagon, transformación hacia una cultura más tradicionalista de banco, apertuna de algunas sucursales en puntos determinados de España.

Pero ahora, y como prueba de lo complejo que es encontrar el equilibrio entre lo presencial y lo virutal, sale esta noticia en Expansión que nos cuenta que Openbank se ha lanzado a abrir hasta 50 sucursales en España. ¡Qué complejo es alcanzar el punto de equilibrio! Y cómo, al final, los extremos acabarán tocándose, pues los bancos presenciales cada vez ofrecen más virtualidad y los virtuales, más presencialidad. Como decía Aristóteles, “virtus est in medium”, la virtud está en el punto medio.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Si ques paradójico que mientras la enorme cantidad de bancos luxan con hacerse un lugar en la banca por internet, paragon luxe por sacar aflote sucursales físicas.