viernes, 6 de noviembre de 2009

Buscador Wolfram|Alpha

Una de las cosas que descubrí en el Update de Alfons Cornella del pasado 19 de octubre fue la utilidad del buscador Wolfram|Alpha. El buscador lo conocía hace tiempo, pero las veces que me habían llegado noticias acerca del mismo, no le había acabado de pillar el golpe. A raíz de las indicaciones de Alfons (y de la página principal del propio buscador que cada vez tiene más sugerencias), probé cosas como las siguientes:

  • x + y = 2, 2x - 4y = 45 y el sistema te da los valores de x e y
  • 72 F y el buscador te da todas las equivalencias de 72 grados Farenheit.
  • 20 euros y obtienes una conversión en tiempo real a todo tipo de monedas
  • Una fecha como 15/01/1978 para saber día de la semana, cuántos años han pasado, cumpleaños famosos, e incluso el estado de la luna dicho día.
Interesante curiosidad, vale la pena probar y jugar un poco.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Hola, Jacques:

Yo he usado el buscador unas cuantas veces para obtener información bastante valiosa. Es verdad que es un poco extraño de usar, pero más que nada por nuestra costumbre de usar el buscador a la manera "Google".

Un ejemplo, se le puede consultar cuál fue la producción de carne de vaca en España en 2005 con al fórmula siguiente:

cow meat production spain 2005

El buscador corrige los términos y replantea lo que puede querer decir la consulta inicial para después dar datos numéricos y gráficos. Muy completo.

Un saludo.

Víctor R. Ruiz dijo...

El Update me pareció bastante interesante, lástima que no hubo tiempo a debates. La presentación estuvo genial, pero creo que estaba más pensada en Cataluña, País Vasco o Madrid que en Canarias, tenía muchos contenidos sobre procesos industriales que no tienen mucho sentido en las islas.

Al hilo de lo que plantea Artemis, creo que denominar a Wolfram Alpha "buscador" es desafortunado (y culpa de ello la tuvieron las notas de prensa antes y durante su lanzamiento). Wolfram Alpha no escanea Internet para indexar sus contenidos, como hace Google. Realmente, Alpha es principalmente dos cosas: una base de datos semántica (mantenidas "a mano" por expertos) y una plataforma de computación (Mathematica). Como las bases de datos son semánticas, podemos realizar operaciones interesantes. Por ejemplo, si solicitamos birth city Obama weather, Alpha interpreta que Obama es Barack Obama; de entre los campos que describen a Barack Obama, selecciona el de la ciudad de nacimiento (Honolulu) que es el que puede tener relación con el clima, y finalmente obtiene y muestra la meteorología de esa ciudad.

En definitiva, Alpha es en realidad un interfaz web de Mathematica, el software de análisis de Wolfram, aderezado con una bonita presentación y muchas bases de datos. A pesar de que al comienzo se el tildó del "matador de Google", parece que la utilidad para el público general es un tanto limitada. En todo caso, un servicio muy innovador.

jacques dijo...

@Artenis - Interesante ejemplo el tuyo

@Víctor - De acuerdo contigo tanto en las apreciaciones sobre la charla de Alfons (yo he seguido destilando lo que ofreció en esas dos horas y he encontrado muchísimo jugo) como con el tema del buscador. En efecto, fui víctima de las notas de prensa que, por cierto, cada poco suelen traer un "nuevo google", por lo que, como es lógico, los pruebo como si fueran Google y si salen muy mal en la comparativa, simplemente los olvido.