martes, 17 de noviembre de 2009

Las constantes estafas de HP

Siempre he sido un defensor de los periféricos de HP. Creo que sus impresoras son más que aceptables. Por ejemplo, las láser son de lo mejor que hay en el mercado y las de chorro de tinta son, dentro del disparate que son las tintas de este tipo de productos en general, también de las que tienen un consumo más moderado.

Pero la verdad es que me empiezo a cansar de las estafas que comenten con posterioridad al hecho de la compra del producto físico. Hace tiempo ya conté la situación que me encontré cuando mi impresora HP Business Inkjet 1200n decidió dejar de imprimir alegando que las tintas que tenía podían estar caducadas, por ello, y en aras de protegerme, la impresora rechazaba el uso de esa tinta que, por otro lado, era perfectamente válida hasta el día anterior. Estafa número 1.

Pues bien, hace poco me ha sucedido la estafa número 2. Resulta que tengo un escáner HP ScanJet 4070, que hasta hace poco estaba conectado a un equipo con Windows XP. Hace poco compré un equipo nuevo que venía con Vista y lo dejé con dicho sistema operativo, al final mucho menos terrible de lo que se comentaba por ahí. Hasta ahora, todo había ido bien: programas, dispositivos, etc., todo había funcionado bien. Hasta que llegó el momento de instalar los periféricos de HP. Ahí hemos topado con la iglesia.

Resulta que HP decidió que no valía la pena permitir que sus clientes de dicho escáner lo siguieran usando con toda la funcionalidad en equipos Vista. Con lo cual, se limitaron a sacar los drivers básicos que permiten escanear imágenes y listo. Todo el resto de funcionalidades que tenía el software en XP ya no están disponibles (escanear a PDF, mini-OCR, escaneo de diapositivas, escaneo de negativos, etc.).

En su web, HP se limita a un lacónico ""You might find that some features are no longer available when using this basic driver. We are sorry to inform you that a full feature driver for Windows Vista or Windows XP Professional x64 Edition will not be available for your HP product in the future". Hablando en plata: "Coleguita, si actualizaste a Vista, que sepas que tienes que tirar nuestro escáner a la basura y comprarte uno nuevo si quieres tener funciones avanzadas".

Claro, debe ser que adaptar el software de XP a Vista debe suponerles años y años de trabajo. Por eso casi todo el software de XP que coges funciona directamente en Vista. Pero, por lo que se ve, para la panda de inútiles de HP es mucho trabajo.

Lo mejor de todo es que, por lo que he encontrado en Internet, este escáner se siguió vendiendo hasta muy poco antes de que saliera Vista al mercado. Es decir, que hay gente que tuvo acceso a la funcionalidad completa menos de un año. Y HP tan contenta.

Estafadores, no merecen otro calificativo.

1 comentario:

Fabio Varesano dijo...

Eso es lo que pasa cuando los drivers son proprietarios.. es un problema muy comun.

Seguro que tu scanner tiene suporto en Ubuntu.

http://en.windows7sins.org/lockin/