lunes, 23 de noviembre de 2009

Hiper ciclo de tecnologías de Gartner 2009


La consultora Gartner elabora anualmente un hiperciclo de tecnologías emergentes, en las cuales sitúan en una curva las principales tecnologías y su grado de implantación, pasando por cinco estados: despegue, expectativas infladas, desilusión, uso y productividad. Los informes de Gartner a veces son, digánmoslo así, un tanto discutibles, pero hay que reconocer que este hiperciclo se suele cumplir bastante bien con todas las tecnologías, por lo que creo que es valioso ver dónde está cada una.

Me he tomado la licencia de fusilar el gráfico principal, espero que no les importe. El artículo completo de análisis está disponible en el artículo "Gartner's 2009 Hype Cycle Special Report Evaluates Maturity of 1,650 Technologies", desde donde se puede acceder a informes detallados de cada sector, si bien estos son de pago al precio de 2.000 dólares la pieza...

De lo que se ve en la gráfica de arriba, lo que me parece más interesante:

  • La tecnología RFid ha pasado ya el valle y es de esperar su despegue en breve.
  • Los e-books y el cloud computing están en el pico máximo, justo antes de comenzar la fase de desilusión ("la verdad es que, al final, no es para tanto").
  • El microblogging está plenamente en fase de desilusión.
  • El uso de los blogs en las empresas está entrando en su etapa de madurez y en breve se generalizará su uso.
  • Al reconocimiento de voz todavía le queda para ser algo habitual.
Es obvio que los datos tienen una fuerte componente de la situación en EE.UU. pero creo que vale la pena dedicar un rato a examinar el gráfico de marras que entiendo veremos en unas cuantas presentaciones en los próximos meses.

No hay comentarios: