viernes, 20 de noviembre de 2009

Sistema operativo de Google ya disponible

Desde que Google lanzó su navegador Chrome en septiembre de 2008, parecía claro que su siguiente movimiento sería el de lanzar un S.O. especialmente orientado a la nube esa de la que hablamos hace unos meses.

Tal y como estaba anunciado, en estos días se ha producido el lanzamiento oficial del producto: Google Chrome OS, un sistema operativo basado en Linux y disponible para su descarga. ¿Y qué es este S.O. y qué consecuencias puede tener? Vamos por partes. Lo primero, un video de la propia Google explicando el tema (en inglés):


El vídeo es sencillo y lo deja claro. La idea es que puedas quitarte de encima el S.O. actual (Windows XP, Windows Vista, Mac OS, Linux o lo que tengas) y tengas un S.O. muy básico y muy rápido que te permita, única y exclusivamente, abrir un navegador para eso, para navegar.

Es decir, algo absolutamente genial si ya tienes TODO (el 100%) de lo que necesitas en la nube: tus pelis, tus documentos, tus correos, etc. Personalmente, no conozco a nadie que tenga más del 50% de sus cosas en la nube, por lo que, por ahora, no lo veo demasiado interesante. Más aun en España, donde la conexión a Internet todavía es cara, no está disponible en muchos sitios o está disponible a velocidades muy lentas. En un caso de esos (que no tengas o que te falle la conexión a Internet) tendrías una máquina que, simple y llanamente, sería incapaz de hacer absolutamente nada. Por ejemplo, en los aviones en Europa no podrías hacer otra cosa con el ordenador que usarlo de pisapapeles (en EE.UU. ya empieza a haber conexión en los vuelos).

Entonces, ¿tienes futuro Google Chrome OS? Probablemente sí. Dentro de un poco de tiempo y creo que en casos puntuales. Le hará competencia a Windows realmente quedándose con una cuota importante de su mercado. Probablemente no en el mercado de sobremesas y portátiles no netbook. A menos que vayan saliendo versiones menos ligeras que permitan gestionar recursos de la máquina.

Dicho de otra forma. Este es un S.O. que hace suya la máxima de Sun de "la red es el PC". Pero sigue siendo demasiado pronto. Es cierto que buena parte de mi tiempo delante de un ordenador lo paso delante de un navegador (p.e. ahora), pero no todo. Algunos ejemplos de cosas que no hago en un navegador todavía:
  1. La más importante: Manejar documentos en Word y en Excel. Las versiones online de ofimática todavía son bastante pobres. Ya veremos lo que ofrece Office 2010 online, pero, por ahora, intentar editar un documento serio con Google Docs es una auténtica tortura china.
  2. Lo mismo para Powerpoint y Access.
  3. Bajar cosas con el emule para luego grabarlas en un CD o en un USB y oírlas en el coche o verlas en la tele, dos sitios aun no conectados a Internet.
  4. Componer libros de fotos con el software de Blurb.
  5. Usar ¡¡Google Earth!!
  6. Gestionar cosas como la tarjeta inalámbrica que luego me permite conectarme a Internet.
  7. Gestionar las fotos, ocupan demasiado para tenerlas todas online (usando, por cierto, programas como Picasa de la propia Google).
  8. Ver películas en buena calidad y sin cortes, cosa que si tratas de hacer directamente desde Internet a veces no es totalmente factible.
Resumen. Gracias, Google, vuelve dentro de un tiempo (ellos mismos reconocen que los primeros PCs con Chrome llegarán al mercado dentro de un año).

ACTUALIZACIÓN: En una entrevista publicada en El País, el director de desarrollo de Chrome, Anders Sandholm reconoce que el tema de la conectividad en Europa es un problema para la expansión del sistema operativo y también aclara que se podrá tener acceso a ciertas funcionalidades offline y que no habrá problemas en conectar dispositivos de almacenamiento a los puertos USB y subir los datos desde ellos a la web.

No hay comentarios: