¿Es posible competir con Google?
Cada poco tiempo aparece un buscador que pretende convertirse en el nuevo Google. Basta un ratito probándolo para observar que siqueira intentar hacer algo de sombra al gigante es casi imposible. ¿El último en sumarse? Cuil. Patrocinado y dirigido por ex-directivos de Google, pretende darle una vuelta de tuerca a la búsqueda ofreciendo categorías en la búsqueda. Por ejemplo, buscando Canarias, el resultado que se obtiene es el siguiente:
donde, aparte de los resultados de la búsqueda, aparecen una serie de categorías en pestañas como Islas Canarias, Gobierno de Canarias, Canarias 7, Binter Canarias, etc. lo cual está muy bien.
El problema: que lo que es la búsqueda en si es bastante floja. Por ejemplo, compara lo anterior con el resultado que da Google, en la que aparece la entrada de la Wikipedia en primer lugar y el resto de la página inicial más que bien orientada a lo que uno va buscando.
Segunda prueba. Me busco a mi mismo, qué menos. ¿Resultado de Cuil? Sin categorías (lógico), pero entre los resultados no aparece ni este blog ni mi página personal, cosas que en Google aparecen, como es lógico al principio de todo.
Dos notas más al margen: ya ha estado caído un rato por congestión y, por alguna razón que no entiendo, ha recibido varias entradas en TechCrunch, como si hubiera un interés en promocionarlo y que gente como yo acabe escribiendo del tema.
Veredicto: Es cierto que sólo tiene unas horas de vida, pero mejor olvidarlo y seguir dando las gracias a Dios por la existencia de Google.
2 comentarios:
Me pregunto cuando llegara busqueda basada en el contexto. Actualmente introduces algunas palabras clave y todo es muy caotico. Si bien Google muchas veces consigue mas o menos mostrar cosas utiles hay muchas palabras clave vandalizadas.
¿Un filtro "antispam" que te permita entrenarlo para separar toda esa paja?
Aparte de eso me gustaria que cuando introduces una palabra, digamos "cuello" (por decir algo). Al buscador le puedas decir que quieres buscar cuello referido a cuello de botella o cuello como parte anatomica. Si bien puedes poner "cuello botella", pero en muchas ocasiones los resultados siguen siendo igual de poco practicos. Falta de un analisis mas inteligente que soltar un puñado en bruto que a pesar de los esfuerzos esta lleno de spam. Y si tienes mala suerte censurado por tu gobierno.
(Desconozco los resultados que se obtienen con las palabras claves de ejemplo)
Competir con Google significa poner en el asador muchos recursos y mucha originalidad, no es nada fácil. Hace poco vi un documental sobre cómo es el buscador por dentro y a primera vista me pareció mucho más complejo de lo que pensaba. No me quiero ni imaginar la cantidad de horas y algoritmos que tienen que haber ahí metidos.
En cuanto a filtros, análisis léxicos, sintácticos y demás, todo eso implica más tiempo de búsqueda pero siempre se puede llegar a un compromiso de eficacia y rapidez. En la facultad de informática de la ulpgc hay un grupo de investigación especializado en diccionarios en castellano, análisis y ese tipo de cosas.
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