miércoles, 16 de julio de 2008

Parece que hay inteligencia en la política

Creo que casi todos podemos coincidir, sin demasiada reflexión, en que los políticos no tienen ni idea de tecnología y mucho menos de lo que está pasando en Internet. A pesar de ello, intentan gobernar y sacan leyes y reglamentos absolutamente disparatadas, como el más que manido en estas fechas relativo al canon digital.

Pero en los últimos dos-tres días he visto una serie de noticias que me han sorprendido positivamente por lo que suponen y que, incluso, pueden hacer que empiece a cambiar de opinión ligeramente. Son las siguientes:

  • Industria prohibirá los servicios de banda ancha que no garanticen el 80% de la velocidad ofertada (en Libertad Digital). Puede parecer una chorrada, pero en un mundo que se había convertido en el salvaje oeste, que alguien ponga un poco de cabeza y exija que la oferta y la realidad se ajusten debe ser interpretado, a mi juicio, como algo positivo. No es que crea que nos vayan a dar mejores servicios. Buscarán otras formas de disfrazar las cuestiones y quizás cambien las denominaciones comerciales de buena parte de las ofertas, pero por lo menos sabremos lo que compramos. Punto para el Sr. Miguel Sebastián.
  • Bruselas obligará a rebajar hasta un 70% las tarifas de SMS y tráfico de datos en itinerancia (también en Libertad Digital). Este intento lo dejo en loable, aunque estoy seguro de que no tendrá efectos reales. Básicamente porque las compañías tienen claro que acabarán facturando lo mismo a final de año. Por tanto, si les obligan a rebajar por un lado, simplemente incrementarán por otro y tan tranquilas que se van a quedar. Efecto final: nulo. Pero valoro positivamente el que se manden mensajes a la industria de que no pueden actuar con impunidad en la fijación de precios abusivos.
  • Industria y Cultura, enfrentados por el eMule (en El País). Otra felicitación y punto para el Sr. Miguel Sebastián. El tema está en que mientras el Ministerio de Incultura pretende regular Internet como si fuera un grifo, prohibiendo el uso de redes P2P y otras muchas tonterías, el Ministro de Industria dijo textualmente y referido a la libertad de Internet "Esa libertad ha sido y es la clave de la red de redes, de su crecimiento y de su popularidad".
En definitiva, que parece haber algunos que, aparte de quitarse la corbata para ahorrar energía, dan la sensación de saber de qué va el tema este del Intesné.

No hay comentarios: