jueves, 10 de julio de 2008

Nuevo sistema de dominios en Internet

En breve, en 2009, el sistema de dominios en Internet cambiará radicalmente. Como es bien sabido, hasta ahora todas las direcciones de Internet acababan en sufijos de dos tipos:

  • Sufijos que indicaban "algo" acerca de la organización: .com, .net, .org, .mil, .edu, etc.
  • Sufijos que indicaban el país al que pertenecía la organización: .es, .it, .de, etc.
Pero este sistema va a desaparecer. A partir de 2009, no será necesario usar uno de los sufijos anteriores, por lo que cada marca, cada persona, podrá tener un dominio propio con su propio nombre y listo. Es decir, tendremos que las direcciones de Internet serán lo mismo que hasta ahora, pero sin la parte final.

Parece un movimiento bastante lógico, visto que la actual clasificación se estaba convitiendo el algo artificial y forzado, que obligaba a las empresas a buscar un punto-lo-que-sea que esté disponible con el nombre de la organización. Adicionalmente, la realidad es que el nombre da un poco igual, porque lo que realmente se usa para comunicarse es la dirección IP de la máquina (esos 4 numeritos de la forma 193.133.85.72, que en breve serán 6).

Lo que será divertido es ver la competición que se va a montar para reservar dominios entre compañías con nombre similar de distintas partes del mundo ya que, al desaparecer los sufijos, los dominios serán de nivel mundial, obviamente.

(Nota de prensa de ICANN, la responsable de la asignación de dominios en Internet)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Si no he leído mal otras webs donde dan la noticia, lo que se va a poder comprar es el sufijo que va después del punto.
Es decir, que ahora en vez de .com etc... se podrá llamar por ejemplo ".gallinablanca" y habrán dominios del estilo "caldos.gallinablanca" o "sopas.gallinablanca"
No es que desaparezca el sufijo de las direcciones.

Anónimo dijo...

Justo iba a hacer la misma apreciación que la persona anterior. Se trata de ampliar el espectro de sufijos. Un paso lógico -que no me terminada de agradar- cuando ya las clasificaciones ".com", ".net", etc llevan tiempo siendo abiertas y no restringidas. Pero es de imaginar que el precio a pagar será bastante, bastante curioso, viendo como está el negocio de los dominios.