viernes, 2 de octubre de 2009

Nuevas formas de distribuir la música

En numerosas ocasiones he hablado en este blog sobre el tema de la industria musical, de la manía de perseguir a sus propios clientes y de seguir con un modelo de negocio (CDs, por ejemplo) que es obvio que ya no funciona; y de la necesidad de comenzar a reinventar la industria de la música.

Es obvio que cualquier cantante puede crear una web de forma relativamente sencilla y comenzar a vender sus canciones. Pero, dejando aparte todo el montaje del proceso de venta, la realidad es que es complicado que, al menos inicialmente, esa página web pueda llegar a tener éxito, siquiera para compensar la inversión hecha en la construcción de la propia página web.

Es decir, que es necesaria una reintermediación; un intermediario que juegue con reglas totalmente distintas a las que venía aplicando la industria tradicional. En este sentido, parece ir la idea de Tunecore. Un compositor no tiene más que subir los temas a la web de Tunecore y pagar 99 céntimos por cada canción que quiera distribuir, 99 céntimos por cada tienda en la que la quiera vender (por ejemplo, iTunes EEUU, iTunes Japón, Amazon, etc.) y un fijo de 20$ por álbum y por año.

A partir de ahí, todos los royalties que genere la venta de la canción (que, según algunos autores, alcanzan hasta el 70% del precio de venta, que en el caso de iTunes es de 1$ por canción) van para el autor. Esto es, a partir de la venta de 40 canciones aproximadamente, estaría compensado el precio del primer año de uso de la plataforma.

No soy un experto en música, pero todo lo que he encontrado en Internet de autores parecen ser comentarios positivos. Podría ser uno de los caminos a seguir.

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