jueves, 22 de octubre de 2009

ExpoCanarias 2023


La Asociación Canarias 2023 impulsa la celebración en las Islas Canarias de una Exposición Internacional en el año 2023 bajo el lema "Islas en el Mundo". Es una asociación formada por 25 personas independientes de la que formo parte desde su constitución.

Esta mañana, en el Parlamento de Canarias, se logró la aprobación por unanimidad de una declaración institucional de apoyo a este proyecto, instando en la misma al Gobierno de Canarias a comenzar los trámites para solicitar al Gobierno de España que haga suya la petición y la traslade al BEI de París que es quien finalmente tomará la decisión.


Estas son las razones que me impulsan a formar parte del proyecto:

  • Esta solicitud tiene una novedad respecto a lo visto hasta ahora, y es que pasamos de la tradicional sede en una ciudad a una sede en un archipiélago.
  • Lo anterior deriva en una segunda novedad, no pretendemos montar pabellones en una o en varias islas. Se trata de que cada isla tenga una serie de proyectos de futuro (o ya de presente en 2023) que mostrar al mundo. Claro, para llegar a 2023 con uno o más proyectos que mostrar, será necesario ponernos a pensar en qué queremos ser, cuál queremos que sea nuestro modelo económico, hacia dónde queremos que vaya Canarias.
  • Por lo tanto, al no tener como objetivo construir una serie de pabellones o similares, el objetivo de la Expo 2023 no es el año 2023. El objetivo es el proceso de desarrollo y rediseño de la economía canaria que nos lleve a ese 2023. La reflexión conjunta y consensuada en Canarias, algo no demasiado habitual.
  • También es objetivo implicar a los jóvenes en el diseño de la Canarias en la que desean vivir; empezando por los universitarios, pero incluyendo a todos los que quieran contribuir.
  • No es un proyecto de ningún partido político concreto (al contrario, ha sido apoyado por todos ellos) y no es un proyecto de la administración pública.
  • El proyecto pretende ser integrador y participativo. No es exclusivo, no es un proyecto de unos cuantos, no es un proyecto de los actuales miembros de la Asociación. El deseo es dar entrada cuanto antes a todo aquel que desee participar e implicarse.
  • Aunque sea necesario contar con el apoyo de las instituciones públicas (que son las únicas que pueden hacer formalmente la petición) la Asociación deberá actuar como garante de que el proceso no se desvirtúe.
Algunos de los proyectos de futuro ya empiezan casi a vislumbrarse (p.e. El Hierro y su modelo de sostenibilidad). Los otros habrá que irlos definiendo. Por lo que si se te ocurren aportaciones, puedes comentarlas en esta entrada si lo estimas oportuno. Si tienes alguna objeción o crítica constructiva, también nos podrá ayudar a superar los posibles obstáculos que encontremos en el camino.

P.D.: No enlazo la página web de la Asociación porque todavía no tenemos. Es el problema de hacer las cosas con recursos limitados, que se tarda un poco más de lo deseable. Pero llegará.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Jacques, te felicito. Este proyecto vuestro me recuerda algo que escuché recientemente y que dice más o menos: "los logros de los hombres son las materializaciones de sus sueños". En el recorrido de ExpoCanarias 2023 ya estamos ganando todos los canarios.

Desde mi opinión, un proyecto clave debe estar relacionado con la cultura, al menos con la cultura de las artes plásticas como la fotografía (defecto profesional). Canarias es un punto de conexión con america del sur, norteamérica, africa y europa. Podría ser la "bisagra" o un punto de referencia sólido sobre el que girasen las diferentes culturas.

Un abrazo
Felipe

JUAN ANTONIO dijo...

Me sumo a la felicitación y me gustaría preguntarte como podemos colaborar con la Asociación, los que estemos interesados en ello.

Un abrazo

jacques dijo...

Juan Antonio, Felipe y todos los interesados,

Espero que en breve esté disponible la página web así como el proceso de adscripción a la iniciativa, como socio, como colaborador o en las distintas figuras que se diseñen. Por ahora, hay un grupo en Facebook (Canarias 2023) ya creado, por si te quieres unir.

Gracias por el apoyo

Kilian Barrrera dijo...

Interesante iniciativa. Me gusta. A ver si sirve para mejorar las Islas y su imagen. No mas ladrillo y turismo barato. Así que espero que lo hagan con el mayor sentido común posible. Mucha suerte!