miércoles, 21 de octubre de 2009

Encuestas web y representatividad


He recibido un correo para participar en la elección de la nueva marca para la isla de Gran Canaria. La idea es, según el correo enviado por Roberto Moreno, el Consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, que (cito textualmente), "empresas y ciudadanos grancanarios, así como cualquier otro ciudadano interesado en visitar la Isla puede contribuir a este proyecto a través de su voto, eligiendo la marca que nos representará de entre las tres propuestas que han quedado finalistas".

Como decía Jack el Destripador, vayamos por partes porque hay varias cosas que no me convencen de la propuesta.

En primer lugar, sinceramente, no me gusta ninguno de los tres iconos. Pero eso, obviamente, es irrelevante para el objeto de este post. Esto es problema mío única y exclusivamente. Ahora bien, me gustaría que alguien me explicara qué tienen que ver los chirimbolos que hay encima del nombre con Gran Canaria. Pero bueno, olvidemos esta cuestión.

En segundo lugar, y creo que esto ya es más importante, realmente no hay "tres propuestas". Hay tres versiones de una misma propuesta. Las tres opciones se diferencian en poco. El tipo de letra, colores, etc. están ya determinados y no hay opciones de comentar nada. Con lo cual, lo de "participar" queda limitado a elegir cuál de los tres símbolos te gusta más para poner encima del mismo texto; no parece una "participación" realmente "participativa".

En tercer lugar, y esta creo que es más importante, ¿cuál es el criterio o la garantía de participación y representatividad de la encuesta? Evidentemente, estoy a favor del uso de las TIC allá donde sea posible. Pero la realidad nos indica que todavía hay más de un 50% de grancanarios desconectados de Internet. Si la votación o la encuesta es para ver un tema relacionado con Internet, no veo ningún problema. Pero si se trata de algo que, en teoría al menos, tiene que ver con todos los ciudadanos (conectados o no), me preocupa un poco el mal uso que entiendo se está dando a una potencial herramienta de participación ciudadana. Por cierto, y sólo por curiosidad, he podido votar varias veces desde los equipos que tengo cerca; mañana también intentaré votar desde la universidad y con el portátil en otra WiFi distinta y no creo que tenga problemas...

La verdad es que vi el correo, vi la web, el tema no me gustó, pero pensaba dejarlo correr. Luego vi el post de Chero sobre el tema en su blog y me animé a dar mi opinión también. Como bien se concluye en el post citado "[...] estamos entendiendo de forma errónea la participación ciudadana".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Y esto no te va a gustar, he votado desde Tenerife !

Saludos
Felipe

jacques dijo...

Ja, ja. Al contrario, me parece fantástico y eso sí que lo decía la carta de invitacion: grancanarios o personas interesadas en la isla. En este sentido nada que objetar.