jueves, 6 de marzo de 2008

Probando un UMPC: Asus EEE de 7 pulgadas

UMPC: UltraMobile PC, ordenadores ultraligeros, muy pequeños, que, en ocasiones, prescinden de determinadas características que sí suelen presentarse en un PC normal (el teclado, el disco duro...). Para mi, un cacharro que ocupe poco y pese menos de 1 kg.

Desde el lanzamiento del proyecto del PC de 100 dólares de Negroponte hace unos años, estamos asistiendo a la aparición, cada vez más frecuentemente, de dos tendencias simultáneas:

  • Por un lado, los PCs de bajo precio (menos de 400 euros): Intel ClassMate, el propio OLPC XO, el Asus EEE, etc. Equipos que tratan de cumplir para tareas muy concretas (educativas en niveles de primaria) o que sirven como segundo o tercer equipo doméstico como equipo para navegar por Internet, hacer tareas ofimáticas sencillas y poco más.
  • Por otro, los UMPCs como tales, equipos ultraportátiles, de menos de un kilo de peso, aunque, en ocasiones, con precios de hasta 1.200 euros. Entre ellos, el Samsung Q1, el propio Asus EEE (aunque en ocasiones no se le considera UMPC al no tener pantalla táctil), etc.
Como se puede comprobar, uno de los que cumple ambas características es el Asus EEE. Por ahora, se vende en pocos sitios. A España está previsto que llegue en abril con el formato de pantalla de 7 pulgadas, aunque ya ha salido al mercado la segunda versión del producto con pantalla de 9 pulgadas.

El otro día tuve la oportunidad de jugar con uno de ellos durante un rato en una tienda en Gatwick. Y la verdad es que la sensación fue bastante buena. El peso es realmente impresionante. La batería no la puede comprobar porque lo tenían enchufado a la red, aunque suele ser una de las debilidades de estos modelos. La WiFi parecía que iba bastante bien, aunque la navegación estaba bastante limitada por la propia tienda. El teclado, sin dar para grandes historias era cómodo. La rapidez, más o menos buena, considerando que de RAM sólo tenía 512 Mb. Quizás lo peor es que el que yo vi no disponía de disco duro, sino únicamente de una memoria de estado sólido de 4 Gb. Claro, entre programas instalados (ofimática, navegador, etc.), sistema operativo (Ubuntu) y demás, quedaban libres tan sólo 500 Mb, espacio insuficiente hasta para cargar una película.

Por cierto, que como comento arriba, el S.O. era un Linux Ubuntu con el OpenOffice, creo recordar, todo ello perfectamente funcional y configurado para que te llegue y te puedas poner a navegar directamente. Quizás esa sea la razón de que el precio del equipo siga siendo bastante contenido.

En definitiva, que creo que podría ser una muy buena opción para lo que comentaba arriba: segundo PC de casa, desplazamientos en los que quieres minimizar peso, etc. Quizás el gran problema sea la escasa duración de la batería, aunque el nuevo de 9 pulgadas incluye dos baterías y una de ellas dura más de 5 horas, aunque incremente un poco el peso total de la máquina.

3 comentarios:

javivu dijo...

Buenas tardes, parece mentira que no hayas comentado nada del precio del Asus EEE, si es uno de sus fuertes :D

jacques dijo...

Tienes razón. El que yo vi costaba 249 libras. No he puesto el precio por no estar a la venta oficialmente en España. Pero ya comentaba en el post que andaba por debajo de los 400 euros.

Juanje dijo...

Pues casualmente, el jueves pasado, tuve en mis manos uno con Guadalinex v4 instalado :-)

Iba muy bien, aunque la batería creo que no duraba más de 3 horas... Algo escasa para un portatil sin piezas móviles y una pantalla tan chica...

Creo que en la Xandros que, creo, trae por defecto dura algo más, pero aun así, me parece poca autonomía para un portátil hoy en día.

Y te da la sensación de tener desaprovechado el espacio con la los altavoces esos a los lados de la pantalla.

Pero es muy ligero, pequeño y te dan ganas de pillarte uno :-P