Los pudientes usan Google y los que no lo son, Yahoo
Hitwise, una compañía de análisis de los fenómenos que ocurren en la red en función de los logs, es decir, de los clicks que van haciendo los usuarios, compararon quienes usaban Yahoo y quienes Google.
La primera conclusión es que parece que, proporcionalmente, los usuarios de Yahoo provienen en mayor medida de grupos de edad más jóvenes, mientras que los de Google provienen de grupos de edad por encima de los 45 años. Si bien es cierto que las diferencias entre unos y otros no son realmente significativas, menos de un 5% en todos los casos. Con lo cual parece haber alguna que otra diferencia, pero nada espectacular.
La segunda conclusión sí que es más interesante. En la gráfica que aparece arriba representaron distintos grupos sociales en función de que usaran más o menos Google y Yahoo, siendo el tamaño del círculo la propensión del grupo a haber gastado 500 dólares o más online. De la gráfica, las conclusiones son demoledoras para Yahoo y excelentes para Google.
Primero, Google tiene mayor presencia entre los grupos más pudientes: affluent suburbia y upscale America entre otros, mientras que Yahoo tiene mayor presencia entre grupos menos pudientes: blue collar backbone y remote America, por ejemplo. Si bien es cierto que eso podría no significar nada porque podría no haber relación directa entre la clase social y el gasto en la red.
Segundo, cuando uno ve los tamaños de los círculos, comprueba que todos los círculos grandes se encuentran en la zona de Google y los pequeños en la zona de Yahoo. Dicho de otra forma, la gente que usa activamente la red, que busca y luego compra, tiene a Google como punto de referencia.
Explicado claramente. Si fueras director de márketing y tuvieras que posicionar tu marca, a la vista de los datos anteriores, ¿a quién acudirías? ¿A Google o a Yahoo? ¿Se dan cuenta de por qué razonaba yo hace algún tiempo, al hilo de la oferta de compra de Yahoo por parte de Microsoft que el tema me parecía irrelevante?
(post generado a partir de un post visto en TechCrunch).
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