martes, 18 de marzo de 2008

Carly Fiorina asesora de McCain. En todas partes cuecen habas

Anda que no solemos quejarnos poco del asesoramiento que reciben los gobernantes españoles en temas de tecnología, asesoramientos siempre dirigidos por los oportunos lobbys. Tanto es así que, supongo que hartos de situaciones como esa, un grupo de bloggers (Enrique Dans, Juan Freire, Antoni Gutierrez-Rubí y Genís Roca) se reunió antes de las elecciones españolas y escribió una carta abierta al futuro presidente, en la cual básicamente se ponían a su disposición para hablar sobre temas relativos a las TIC y a la Sociedad de la Información de forma abierta y sin los clásicos prejuicios. No se si Zapatero recogerá el guante y los llamará a hablar algún día de estos temas. Visto los 4 miembros del club, ojalá lo haga. Seguro que aprendería un montón.

Pero ya digo que, en general, esta no es la tendencia. Ni aquí, ni en nuestro tan admirado en ocasiones EE.UU. Fijense esta noticia. El candidato republicano a la presidencia, John McCain, ha cogido a dos asesoras para su campaña en temas de TIC: Carly Fiorina y Meg Whitman. Lo que pasa es que el currículum de la primera es como para echarse a temblar.

Carly Fiorina fue despedida con cajas destempladas de la dirección de HP hace un par de años por sus malos resultados. Es difícil ver que despidan a un ejecutivo de una forma tan patente; normalmente se busca una salida discreta; es más no recuerdo ningún otro caso tan escandaloso y visible en los últimos años. En su dirección al frente de HP no se caracterizó precisamente por posicionar adecuadamente la marca, ni por su apertura a la innovación o a tendencias como la del software libre. Por no hablar de la página web de HP que sufrí bastante en aquella época. Resultado de su despido: asesora de uno de los posibles futuros presidentes.

El caso de Meg Whitman, hay que reconocerlo, es completamente distinto. Por lo que parece, aunque de estas cosas nunca se sabe la verdad, ella abandona el cargo de consejera delegada de Ebay por decisión propia después de 10 años al frente, lo cual parece razonable. Y es cierto que en estos 10 años Ebay ha pasado de ser algo casi inexistente a ser una de las grandes del sector, tanto es así que Meg Whitman está considerada actualmente como la mujer más poderosa del Silicon Valley.

Pero claro, como decía un amigo mío, uno menos uno, cero.

No hay comentarios: