lunes, 10 de marzo de 2008

Post electoral

¡¡Qué menos hoy que un post electoral!! Aparte del archiconocido resultado global, PSOE 169, PP 153, algunos comentarios.

- La web de los resultados electorales Ministerio del Interior. Impresionante. No creo que merezca otro calificativo. Funcionó durante todo el escrutinio perfecta. Sin un solo fallo. Sin un atisbo de congestión. Datos actualizados al segundo, consultables de todas las formas imaginables. Cuando muchos periódicos no eran capaces de servir las páginas que les demandaban, la web del MIR seguía respondiendo como si nada. Fue interesante la sensación de ver a la vicepresidenta dando unos datos por la tele que ya estaban obsoletos, ya la web los había actualizado un par de veces desde entonces. Si a veces nos quejamos de que España no está al nivel tecnológico que debería, el funcionamiento de ayer del proceso electoral nos sitúa en el bloque de cabeza de los países más avanzados. No sé quien habrá sido la empresa encargada (¿Indra?) pero felicidades para ellos también.

- ¿La gente vota en bloque al Senado, es decir, a todos los senadores del partido que votaron al Congreso? Yo pensaba que sí, pero viendo los resultados (por ejemplo, de Gran Canaria) se observa que, en genera sí, pero que hay un 10% de gente que no lo hace. Los senadores que aparecen en primer lugar (Arcadio Díaz Tejera, Jose Macías) reciben aproximadamente un 96% de los votos que recibió su partido al Congreso, pero el segundo senador en el orden (Saturnina, Rosa Rodríguez) ya recibe cantidades cercanas al 92% únicamente.

- La papeleta del Senado y los nulos. Al Congreso, los nulos son el 1% exacto. Al Senado, el 2,26. El tema de la papeleta hace complejo el voto. Pero es curioso que al ver el detalle en las islas Canarias, el tema es curioso. Gran Canaria y Tenerife, con la papeleta más compleja tienen un 2,75% de nulos, cerca de la media nacional. En El Hierro son listos (también es verdad que sólo eligen un senador) y bajan del 2% de nulos. Pero en Fuerteventura, ¡¡donde también eligen un sólo senador!! los nulos llegan al 4,32% !!!!. La Gomera y Lanzarote no se quedan mancas, con más del 3% de nulos. La Palma, justo en la media nacional.

- Desplome nacionalista en la provincia de Las Palmas. Se pueden hacer todas las lecturas posibles que se quieran, pero los datos no engañan. 2004, 90.000 votos para CC. 2008, 67.000 entre CC y NC. Una pérdida, en 4 años, del 25% de sus votos. Si eso no es un desplome, no sé qué se considera desplome. Aunque también es verdad que la suma de los votos de ambos les hubiera dado para mantener el escaño que CC tenía en la última legislatura.

- Pepe Macías. Finalizo este post con unas especiales líneas para el de nuevo senador D. José Macías. No sé cuántas veces ha sido elegido senador. Pero honestamente, creo que se lo merece. A mi juicio, Macías representa la esencia del senador, un modelo del que mucha gente debería aprender. Cercano, presente, disponible, dedicado. ¿De cuántos políticos que conocemos podemos decir esto? Felicidades, D. José.

Igual en próximos días hago algún otro análisis complementario. Si tienen interés en algo, díganlo en los comentarios.

1 comentario:

Emilio dijo...

Buenas,

tras leer el post ayer, he estado buscando por internet y no he dado con la autoría de dicho trabajo.

No hace falta comentar la experiencia que tiene Indra en estos menesteres, pero ya sea Indra u otra compañia, o incluso el mismo Ministerio, creo que es digno de mención e incluso de cierto orgullo de ver que en España también se hacen bien las cosas.

Y si no, podemos ver el desarrollo con los años que ha tenido el programa P.A.D.R.E. de Hacienda. Desde mi punto de vista, realmente impresionante, porque hasta alguien que no sepa de informática, es capaz de hacer su propia declaración de la renta.

No sé a que nivel estará la informatización de los Ministerios frente a otros países, pero por lo que veo, creo que se está mejorando continuamente. Y eso siempre es bueno.

Un saludo y felicitaciones por este post.