viernes, 7 de marzo de 2008

Programas del PP y del PSOE en Sociedad de la Información

Rafa Chamorro se tomó la molestia de localizar los programas electorales del PSOE y del PP y los puso en su blog en dos entradas consecutivas denominadas "Programa del Partido Popular en materia de Sociedad de la Información" y "Programa del Partido Socialista en relación a la Sociedad de la Información". Los títulos de los post son lo suficientemente claros como para que, espero, nadie se equivoque.

Tenía los post guardados desde hace unos días con el objetivo de hacer un análisis, pero la verdad es que el tiempo se me va y ya están aquí las elecciones. Por ello, lo único que he podido hacer es una lectura bastante superficial de los dos. Disculpen los lectores si doy una interpretación errónea de la lectura en diagonal que realizo.

De esta rápida lectura, la verdad es que la impresión que me queda es bastante clara. El programa del PSOE parece mucho más realista y concreto. Entiendo que buena parte de ello sea debido a que es el partido en el poder y que, por lo tanto, tiene claras las medidas que se están desarrollando y sabe cuáles debe potenciar y cuáles no. Quizás haya un exceso de planes de todo tipo para cada medida, aunque hay que reconocer que, en general, el Plan Avanza parece estar funcionado bastante bien.

En el otro lado, las medidas del PP se quedan en generalidades, en muchas medidas del tipo "potenciaremos, apoyaremos, promoveremos..." y demás pero sin decir de forma concreta cómo lo harán. Vamos, muy buenas intenciones y la promesa de eliminar el canon digital, claro que a costa de las dos medidas siguientes (1413 y 1414) de buscar otras formas y crear una Agencia Española de Propiedad Intelectual.

Eso sí, como es típico en estos casos, ambos son exhaustivos en su planteamiento. Prometen que lo harán todo. Desde luego, si alguno cumpliera en 2012 España estaría entre los países en cabeza del mundo en temas de Sociedad de la Información.

¿Ustedes que opinan?

No hay comentarios: