martes, 4 de marzo de 2008

Canarias en Google Earth

A partir de una entrada en Microsiervos denominada "Ciudades españolas actualizadas en Google Earth" en el cual comparaban imágenes del puerto de Barcelona, Bilbao, Valencia y Alicante, llegando a la conclusión de que Barcelona tenía imágnes de baja calidad y Bilbao, Valencia y Jávea de alta calidad, se me ocurrió entrar en esos lugares y compararlos con Canarias. Resultado: el que cabría esperar. Mala calidad en el caso de Canarias.

¿De quién es la responsabilidad? De Grafcan, que es quien sirve los datos de Canarias a Google Earth. Disponen de imágenes de gran calidad, probablemente de las mejores de España, para algo Canarias fue con Navarra una de las comunidades pioneras en estos temas de cartografía digital y ortofotos. Pero la disponibilidad para que el ciudadano las use y disfrute de forma extensiva nunca ha sido una prioridad de Grafcan. Lo que pasa es que ahora, al compararnos con otras comunidades españolas la cosa se explica aun menos.

Por ejemplo. He cogido a la misma altura de ojo estas dos imágenes. Una del Gughenheim de Bilbao...


y esta otra de la zona del CAAM en Las Palmas de Gran Canaria..

Fíjense en la diferencia de calidad. No les cuento nada si intentan aproximarse aun más. Creo que sobran las palabras. Una pena que para una cosa que podríamos dar sensación de estar realmente avanzados tecnológicamente, no lo hagamos.

9 comentarios:

Antonio Valle dijo...

Jacques, no tengo ni idea de cómo funciona la relación entre Google y sus proveedores de imágenes, pero se me ocurre que quizás no hay que echarle toda la culpa a Grafcan, sino posiblemente al precio que Google estaba dispuesto a pagar por las imagenes que le compra?

Es posible que Google quiera invertir más en ciudades mas interesantes a cualquiera que sea la politica de Google Earth, no?

Antonio

Jose Frechín dijo...

En realidad, el 22 de febrero pasado, se publicó una noticia en la opinión titulada Grafcan dejará de “cobrar” por sus mapas y productos.

He buscado, sin éxito, la noticia en la edición digital del propio periódico. Y también en la web de Grafcan, cuya última noticia es de diciembre del 2007, y no está relacionada.

El pasado 5 de noviembre, también Grafcan anunciaba, a través de otra entrevista en la opinión, del primer puesto de Canarias en cuanto a la actualización de imágenes así como de la próxima implantación de Google Street View para Canarias.

La verdad es que no se hasta que punto son ciertas estas afirmaciones, quizás se trate de una operación de autobombo. O realmente se están dando pasos en esta dirección.

Aunque si hacemos una predicción basándonos en la manera tradicional de actuar de Grafcan, podemos suponer que se trata de humo.

Unknown dijo...

Lo que pasa es que grafcan hizo su google erath para el gobierno de canarias el sitcan (Sistema de información territorial de canarias), y claro, seguro que mola mogollón más que el de google....

va a ser que no, que ni siquiera lo puedo abrir con mi firefox, mira lo veo con el IE y qué raro, vaya trozo de programa y va algo lentillo....mmmm...

debe ser dificílismo hacer un visor de estos... ah! tampoco, que con el software de te haces un en dos patadas....

bueno como les cuesta una pasta (a todos nosotros por cierto)

GRAFCAN acometerá la producción y mantenimiento de datos del Sistema de Información Geográfica de Canarias

debe ser que las imágenes entonces tienen que ser de mucha mejor calidad que las del verdadero google earth... ah! no, que son las mismas...

bueno, debe ser que la cartografía da poco dinero, ah! tampoco, que es una empresa pública que cobra al propio gobierno por poner su propia información, y también le cobra por usar su software....

bueno, debe ser que en canarias con el clima que tenemos las imágenes que se sacan son de baja calidad y por eso se encarece todo...

vaya! que tampoco, que tenemos una atmosfera de las más limpias del mundo y que por eso hay una gente en la palma mirando pal cielo...

pues no sé, debe ser que el gasto por gestionar subvenciones es enorme y no les queda dinero para invertir ni neuronas para pensar.

será eso...

César García García dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
jacques dijo...

Mil gracias, César. Interesantísimo el grupo. Pena de no tener tiempo para todo, intentaré pasar de vez en cuando.

César García García dijo...

jejejeje, bueno, Jacques, te invito a visitar www.redidecanarias.com, y te pongas al día de todas estas noticias y más..... es su finalidad, entre otras claro, de dar a conocer esta gran problemática y el "mamoneo" que se tiene esta gente :-)

Lo que es impensable, es que cobren al Cabildo una cantidad por unos mapas y vuelvan a cobrar a un Ayuntamiento, por las mismas fotos. Ni tampoco se entiende, que dispongan de una aplicación de Mapa, que no la entiende ni ellos mismos....

Ahora están diciendo, que van a empezar a liberar, pero con ciertas coletillas, que no nos termina de gustar, porque al fin y al cabo lo que quieren es seguir chupando del tema, con el dinero que pagamos todos de nuestros impuestos.... pero por lo menos han dado un paso positivo. Vamos a ver si es cierto.

Lo que si es cierto, es que han abusado de muchos ayuntamientos y cabildos (bueno y de algunos sitios centro-sudamericanos, que no sólo viven de Canarias)..... aunque otros han pasado de Grafcan, entre los cuales se encuentra el de Las Palmas de Gran Canaria, que se ha hecho su propia cartografía. Bravo por esta gente!!

Anónimo dijo...

Los días del imperio llegarán a su fin, ¿cuando? no se, pero esperemos que pronto.

Es una lástima que una empresa pública maneje a su antojo toda la información territorial de canarias y encuentre un sinfin de pretextos para utilizarla comercialmente.

¿Para cuando será esa información pública o por lo menos gratuita para el resto de administraciones públicas? ....
Esperemos que cambien de política bien pronto, y podamos ver, como dice bulchand, a canarias dignamente con el google earth.

Ahora, para publicidad si que les sobra; no se si vieron hace unos dias un reportaje en Antena 3 en su informativo local, donde decían que el avioncito, que nos costó un pastón (y digo nos porque fue a todos claro), volaba a diario, si si, a diario, pero aún asi la información territorial sigue siendo obsoleta para el público general.

Por ello han sembrado una dudosa fama en la mayoría de los ayuntamientos canarios, donde responden a su llamada con un: ¿grafcan? no gracias.

nacho dijo...

el post anónimo es mío, que antes no estaba dado de alta, lo siento.

Saludos jaques

Anónimo dijo...

Sr. Jacques: A mi no me extraña en absoluto lo que ud. relata acerca de la calidad de las imágenes.
"Canarias es lo mejor del mundo", cuando interesa y se vende. Cuando nó, es lo peor que existe. Es como el complejo canario que pasa del mas exultante superioridad a la mas triste de la inferioridad total. Es un punto mas.