miércoles, 13 de abril de 2005

Pagar por respirar

Sostengo desde hace tiempo que se está produciendo un cambio radical en la sociedad en la cual vivimos. Un cambio de una dimensión tal que sólo ha tenido dos precedentes en la historia de la humanidad: el neolítico y la revolución industrial. Fruto de este cambio, pasaremos de la sociedad industrial o posindustrial a la sociedad de la información o del conocimiento, como se prefiera.

Una de las características de esta sociedad es que es digital. El medio digital se impone al analógico en todos los sectores: fotografía, música, voz, etc. Pues bien, en este entorno, la sola mención de un canon digital (que gravaría todo lo digital) me da pánico y me hace plantearme en qué tipo de país vivimos.

Lean la noticia de Expansión. Doce organizaciones expresan su rechazo. Es decir, que de verdad hay alguien que se lo plantea. Un canon que nos haga pagar por respirar. Y no porque haya que conservar el medio ambiente, que hasta se podría entender. Simplemente porque hay que conseguir que los millonarios de las industrias musical y cinematográfica no pierdan su estatus.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El modelo de negocio está equivocado y algún día se darán cuenta de que no pueden seguir manteniéndolo. También la iglesia se opuso a la implantación de la imprenta y ya vemos como le fue. El progreso no lo podrán parar, con dinero y pesquisas legales podrán frenarlo un tiempo, pero al final, no me cabe duda, se impondrá un nuevo modelo que signifique la reestructuración tanto de la industria discográfica como de la videográfica. Estamos viviendo un hito histórico de revolución tecnológica digital que forzará, tarde o temprano, este cambio. Un saludo. Antonio.