martes, 19 de abril de 2005

Clouseau trabaja para Microsoft

En efecto, parece confirmado: el inspector Clouseau, ese que andaba siempre tras la pista de la Pantera Rosa y que tan fantásticamente representaba Peters Sellers en la gran pantalla, trabaja para Microsoft. En uno de sus últimos alardes de capacidad deductiva, ha conseguido descubrir que, en general, las tiendas de informática venden productos pirateados de Microsoft. Pedazo de descubrimiento.

La noticia tiene miga. Sostengo hace tiempo que el principal interesado por la piratería (al menos en su formato doméstico) es la propia Microsoft. En efecto, siempre expongo en mis clases que si a un particular le obligaran a pagar hasta un 50% más (hasta 600 euros en un equipo de 1.200) por su equipo informático, seguramente se plantería alternativas como la del software libre. Si no lo hace más a menudo es porque el coste de los productos de Microsoft es nulo. ¡Ojo!, no sostengo que sea incorrecto que Microsoft quiera cobrar por sus productos. Simplemente digo que sus productos no valen lo que pretende que el mercado pague.

Entonces, la estrategia de Microsoft es clara y hasta lógica: hacemos pagar a las empresas, dejamos tranquilos a los consumidores. Nos garantizamos la continuidad del cuasi-monopolio (por otra parte, para la propia Microsoft es bueno que haya algo de software libre justamente para poder afirmar que no son un monopolio).

Pero hete aquí que, de repente, les entra la ansiedad compulsiva. Contratan a Clouseau y descubren que las tiendas les engañan. Que los PCs que la gente compra habitualmente tienen Windows y Office instalados ilegalmente. ¡Qué desfachatez! ¡Los españoles son todos unos delincuentes, como bien sostiene hace tiempo la ministra! ¿De verdad hacía falta investigar para saber esto, que es más que obvio?

No hay comentarios: