miércoles, 27 de abril de 2005

La biblioteca del futuro

Al hilo del modelo de biblioteca en que se ha convertido la Bodleian Library de la Universidad de Oxford (depósito de varios millones de manuscritos históricos que ahora se han digitalizado y están accesibles públicamente), el Techreview publica este artículo sumamente interesante (en inglés) acerca de este tema y del interés de Google por la digitalización de medios. Dos reflexiones al hilo del artículo:

- El valor de lo digital como herramienta de difusión de conocimiento. Antes, para tener acceso a uno de estos manuscritos, tenías que ir físicamente a la librería, hacer una petición, esperar una hora o más y ver el manuscrito allí; todo ello, además, tocando la obra original, que quedaba expuesta a desgaste, roturas, etc. Ahora, simplemente lo consultas en línea desde donde estés.

- El concepto de biblioteca del futuro. ¿Tiene sentido tener una biblioteca como la concebimos actualmente? Creo que no. Aparte de los libros únicos y exclusivos que cada biblioteca tenga, los demás, los que tienen gran difusión, serán accesibles directamente a través de la red (cosa que ya empieza a pasar hoy con la mayoría de las revistas científicas). ¿Qué sentido tiene una estantería de libros sin ningún valor especial? Ninguno. La biblioteca deberá limitarse a proveer a sus usuarios acceso (electrónico) a dichos libros (comprar los derechos de lectura para sus usuarios).

No hay comentarios: