jueves, 14 de abril de 2005

Generar ciencia aleatoriamente

Cuenta Simon Garfinkel en un post del blog del Technology Review del MIT que alguno de sus compañeros del MIT, un tanto harto de recibir invitaciones a congresos extraños como el "World Multi-Conference on Systemics, Cybernetics and Informatics" (a esta hasta a mi me han invitado unas cuantas veces), decidió crear un generador de artículos aleatorios (usando modelos estadísticos) y enviar dos artículos GENERADOS ALEATORIAMENTES, a ver qué pasaba. Los artículos en cuestión tienen una pinta impresionate, llenos de tecnicismos e historias semiincomprensibles.

Lo mejor de todo: HAN ACEPTADO uno y rechazado el otro. Como comenta Simon, hace unos años se supo de un caso de un tipo que se había dedicado a generar ciencia falsa y había conseguido publicar los resultados, pues al ser tan complejos los modelos nadie se atrevió a rechazarlos. Pero esto ya supera lo anterior. El programa escribe aleatoriamente artículos que "parecen" reales. Por cierto, ahora andan recaudando fondos para ir a la conferencia y presentar una charla también generada aleatoriamente.

¿Quizás sería hora de revisar un tanto los mecanismos de publicación científica? No pocas veces he tenido la impresión en algún congreso de los que he ido que cada uno va, cuenta la suya y atiende muy poco a los demás. En este contexto, un artículo como el propuesto tiene bastante sentido.

No hay comentarios: