miércoles, 1 de julio de 2009

[Off-topic] Mercadillos agrícolas, ¿buenos o malos?

Pensaría uno que en estos tiempos de valores como ecología, sostenibilidad, cambio climático, vuelta a los formatos tradicionales, etc. los mercadillos agrícolas (aquellos en los que el agricultor vende directamente sus productos a los clientes finales evitando parte de los costes de transporte, intermediarios y empaquetado) deberían ser muy bien valorados por todas las partes implicadas, excepto, lógicamente, por las grandes superficies una de las pocas perjudicadas en la ecuación.

Pues resulta que en Canarias no es así. Desde que hace algún tiempo el Cabildo de Gran Canaria ha intentado promocionar la existencia de estos mercadillos, vemos con una cierta frecuencia noticias en los medios de comunicación que, sin ninguna acusación concreta, parecen intentar minusvalorar el modelo. Por ejemplo, esta en ABC titulada "El Gobierno de Canarias estrecha el cerco sobre los mercadillos agrícolas".

Ahora que el mercadillo de Gran Canaria ha llegado al año de vida y que los diversos mercadillos que hay en la isla de Tenerife tienen ya muchos y buenos años de rodaje, quizás lo que sería deseable es que el modelo se popularizara y generalizara, permitiendo que los consumidores podamos adquirir fruta y verdura de mejor calidad, a mejor precio y en mejor punto de maduración.

2 comentarios:

Melina Daurella dijo...

No conozco los mercadillos agrícolas de Canarias, pero no me parece sensato, acorde con las necesidades del consumidor actual ni de los productores poner cortapisas al la buena marcha de los mercadillos.

Tanto agricultores como consumidores hacen un esfuerzo por desplazarse e intentar una forma de compra-venta directa que nos beneficia a todos.

Las grandes superficies tienen otro tipo de productos y a ellos deberían dedicarse.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.