jueves, 9 de julio de 2009

Interpretaciones torticeras sobre el uso de los navegadores

Bien saben los que me conocen que no soy un defensor de Internet Explorer. Es más, soy de los que afirman que "Internet Explorer tan sólo sirve para descargar Firefox cuando empiezas a instalar un PC con Windows". Dicho esto, tampoco me parece bien que se intente maquillar la verdad y contar cosas que no son ciertas.

El pasado día 6, El País publicaba un artículo titulado "Internet Explorer pierde terreno en EE UU" que se acompañaba por la siguiente gráfica:


Claro, si uno ve la gráfica y lee la noticia por encima, la sensación es que Firefox (línea naranja creciente) e Internet Explorer (gráfica azul fuerte decreciente) están casi casi a la par. El problema está en cuando se amplía la gráfica y se mira la leyenda y se observa que, en realidad, la gráfica naranja hace referencia a una versión concreta de Firefox (la 3.0) y que la azul también están referidas a una versión concreta de Internet Explorer (la 7.0). Por lo tanto, realmente el titular correcto sería "Internet Explorer 7.0 pierde terreno en EE.UU.". Cuestión que no es en absoluto sorprendente, visto que hace unos meses que salió al mercado Internet Explorer 8.0, que es el que ha producido la canibalización de su hermano.

Claro, uno podría pensar que obtener una gráfica sumada por familia de navegador puede ser terriblemente complicado y que por eso el periodista no lo hizo. Nada más lejos de la realidad. No hay más que ir a la página web de quien proporcionó la gráfica original (StatCounter GlobalStats) y dejar la opción que sale por defecto (¡qué curioso!) para obtener la gráfica por familia...


Que, como se puede observar, arroja una imagen muy distinta. Firefox crece (para alegría de muchos como yo mismo) pero la cuota de mercado de IE sigue siendo de casi el doble.

Y, claro, si se es un poco más honrado y se piden los datos a nivel mundial agregado, se observa que la distancia es aún mayor. En España la distancia también es bastante significativa. Pero si uno sigue rascando y pide los datos a nivel europeo, nos encontramos con una agradable sorpresa:

Aquí sí que tenemos un titular que podría ser interesante "De mantenerse la tendencia, a finales de 2009 el uso de IE y de Firefox podría ser muy similar en Europa". Comparen la tres gráficas y verán a qué me refiero con "interpretaciones torticeras" buscando titulares donde no los hay.

5 comentarios:

Ismael Peña-López dijo...

Obviando el hecho de que en Agosto de 2008 no había Firefox 3.0, claro...

Unknown dijo...

la verdad es q da gusto cuando la gente habla con rigor.

Un saludo

alberto

suso dijo...

De ésto me di cuenta en cuanto lo vi, en verdad me estoy cansando un poco de las manipulaciones fanáticas

Jose Frechín dijo...

Nunca dejes que la realidad te estropee un buen titular ;-)

Julio Loayza dijo...

No estoy del todo de acuerdo. Leí el artículo en El País y en el texto especificaba que la gráfica descendente correspondía a IE 7, pero que, aun sumando IE8, sufrían una bajada con respecto al resto. Con lo cual el titular es absolutamente correcto.

Si bien la gráfica seleccionada puede ser tendenciosa, el contenido del artículo no lo es.