jueves, 23 de julio de 2009

Multa por falsificar votos en Internet

Una de las preguntas que con más frecuencia se suelen oir al respecto de la web 2.0 y la participación del usuario en la valoración de los distintos servicios es el hecho de hasta qué punto son fiables dichas valoraciones, dada la, en principio, gran sencillez de falsificar dichas votaciones, bien por parte de la propia empresa para valorarse positivamente, bien por parte de rivales para reducir la puntuación media de otra.

Hay una frase a este respecto más que concluyente, enunciada por Dimitrios Buhalis en una charla que dío hace poco en Gran Canaria en la que vino a decir algo así como "los clientes sólo se quejan cuando tienen algo de qué quejarse", es decir, no vale la excusa de que son los rivales quienes cuentan mentiras o que los clientes nos tienen manía; la gente sólo se queja si haces las cosas suficientemente mal como para que tengan razón de quejarse.

Pero, en cualquier caso, siempre quedan dudas. Parte de estas dudas pueden empezar a disiparse ante noticias como esta "Multa a una clínica por falsificar en Internet comentarios favorables a sus servicios" publicada hace unos días en El País. Básicamente, en este caso, se trataba de que la clínica animaba a sus propios empleados a poner comentarios favorables. En definitiva, que los mecanismos de control funcionan y es algo que merece ser destacado, a mi juicio.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, según esa lógica en España no hay corrupción; muchos son los ejemplos en donde los mecanismos de control, llamado justicia, funcionan.

Katy Rios dijo...

Hola, mi nombre es Katy Rios. Estaba revisando tu pagina y me parece muy interesante. Me gustaría saber si estarías interesado en poner un enlace hacia mi página. A cambio
podría ofrecerte un enlace en cualquiera de estas páginas:

http://firefoxperu.blogspot.com
http://www.arteycreatividad.pe
http://www.japinformatica.com/
http://www.isi-inductors.com


Si aceptas, me gustaría que enlaces a mi página http://www.seo.pe/ con el título "MARKETING WEB". Quedo a la espera de tu respuesta. Mi mail
katy.rios@arteycreatividad.pe.
Saludos!