miércoles, 9 de abril de 2008

23andme, tu futuro está en tus genes

23andme es una empresa que realiza análisis de ADN por el módico precio de 1000 dólares y luego te indican toda una serie de características de este ADN: tu predisposición a contraer enfermedades, tu capacidad de absorver alcohol, la fragilidad de tus uñas, tu gusto por lo dulce...

El mecanismo es sencillo. Te das te alta y pagas. Te envían un tubo en el que tienes que escupir durante 5 minutos, de forma que la cantidad de ADN sea suficiente y evitando que puedas pillarle la saliva a alguien sin que se de cuenta. Devuelves el tubo por mensajero y ellos lo analizan y te ponen una web a disposición con toda la información que tengan. También se supone que poco a poco se construirán comunidades alrededor de la gente que tenga situaciones parecidas: riesgos de contraer enfermedades, predisposición al dolor de espalda, etc.

En la web te dejan entrar en modo demostración para ver el resultado con una persona prototipo (la familia Mendel, en concreto).

Obviamente, visto el precio no lo he probado en la realidad. Pero la cosa tiene una pinta interesante y parecen bastante serios, todo el proceso están como consejeros grandes popes de Stanford, Berkeley y Harvard. Para cada estudio, te indican la fiabilidad del mismo, es decir, si sobre este tema solo hay un estudio con poca gente (poca fiabilidad) hasta el caso en el cual haya 2 ó más estudios que hayan involucrado a más de 1000 personas (alta fiabilidad). Su idea es ir introduciendo cada vez más estudios e incluso, en su caso, reanalizar tu ADN para darte los datos actualizados a lo que vaya apareciendo en el campo este.

¿Recuerdan la películta Gattaca? Pues ya se está haciendo realidad.

(visto en Enrique Dans y en TechCrunch, uno de cuyos autores se hizo las pruebas y lo cuenta en estos posts: 1, 2, 3). Si te interesa el tema, en los comentarios del post de Enrique Dans hay unas cuantas cosillas interesantes que a lo mejor querrás leer.

¿Te atreves a saber lo que te deparará el futuro?

1 comentario:

Anónimo dijo...

No sé si habrás leido una novela de Robin Cook que trata sobre estas pruebas, y una entidad aseguradora que con los análisis en mano suprime a aquellos clientes a los que descubren una propensión genética a contraer enfermedades "caras"
HBG