viernes, 4 de abril de 2008

El portal Gobierno de Canarias, mal valorado

Varios diarios (ABC, El País) se hacen eco de la noticia del informe recién elaborado por la consultora Biko en el que valora los sitios webs de las comunidades autónomas. El informe está disponible gratuitamente, sólo exige el registro.

Según la citada consultora, en la zona alta se sitúa Asturias, como modelo de excelencia. En el grupo de cabeza, como comunidades a seguir, también se sitúan Baleares, Cataluña, Navarra, Castilla y León y La Rioja.

En la media, Euskadi (fíjense que la consultora es vasca y aun así no sitúa el portal vasco entre los de cabeza), Madrid, Andalucía, Galicia y Murcia.

Y en el vagón de cola (necesitan progresar, como en la ESO), Aragón, la Comunidad Valenciana, Canarias, Cantabria, Extremadura y Castilla-La Mancha.

Analizando el informe, y después de haber realizado una lectura en diagonal del mismo, la verdad es que me parece serio y completísimo, siguiendo líneas similares a las que usamos en un proyecto final de carrera que tenía una orientación similar a este proyecto, aunque el proyecto mencionado estaba más centrado en servicios de la administración electrónica únicamente.

Valoran todo: estética, funcionalidad, navegabilidad, etc. Además, dedica unas cuantas páginas al detalle de cada portal de cada comunidad. Y describe la metodología de forma exhaustiva, lo cual también es de valorar positivamente. Esta es una cuestión que muchos informes de este tipo sueles obviar para que los crítiquen por ella, pero en este caso no es así. Está disponible incluso para aprender. En definitiva, un excelente informe que debería servir a muchos gobernantes y funcionarios para aprender un montón de cosas.

En cuanto a Canarias, en todos los apartados aparece en la zona de necesita mejorar, siendo su puntuación final de 64 sobre 150, es decir, un suspenso de 4. Sólo en el tiempo de respuesta al correo electrónico figura bien posicionada. Eso sí, después indican que respondieron rápido pero no contestaron a lo que se preguntaba, la misma sensación que parece estar dando el presidente en sus respuestas.

No hay comentarios: