martes, 15 de enero de 2008

Referencias entre candidatos en las presidenciales americanas

Curiosísima y vistosa la forma elegida por el New York Times para representar las veces que los canditados a la presidencia de los EEUU se referencian entre ellos (artículo titulado "Naming Names"). Es interesante acudir a la fuente dado que el gráfico es, en realidad, un Flash, que al pasar el ratón por el nombre de cada candidato, deja sólo las referencias que han hecho a él los otros candidatos.

Es curioso comprobar cómo en el lado demócrata, Hillary Clinton es las más referenciada con mucha diferencia y que tres de los seis candidatos no fueron ni siquiera nombrados en los debates por los candidatos del otro partido. Mientras que en el lado republicano, gana Giuliani pero con una ventaja mínima; también aquí hay dos candidatos que nunca son referenciados desde el otro lado.

Y es curioso comprobar que, aunque en principio podría uno pensar que los más referenciados lo son por ser los más temidos por sus rivales, es decir, los posibles ganadores, los resultados de Iowa desmienten totalmente esta lectura. Así, Obama (segundo en referencias) fue el ganador demócrata, mientras que en el republicado Huckabee (el menos referenciado) fue el ganador. Mientras que el más referenciado republicado (Giuliani) fue el que menos apoyos obtuvo.

Aun así, me pareció interesante la forma de presentar la información.

(visto en O'Reilly Radar)

No hay comentarios: