jueves, 17 de enero de 2008

[Crítica de libro] Freakonomics

Título: Freakonomics
Autor: Steven D. Levitt y Stephen J. Dubner
Título original: Freakonomics

Calificación global: 7/10
Calidad de redacción/Facilidad de lectura: 8/10
¿Recomiendo la compra?: Se puede vivir sin él, pero no es una mala inversión.

Crítica: Buen libro que, en ocasiones, por aquello de ser lo más didáctico posible, se queda en un ámbito demasiado superficial de los temas. Debido a ello, y siendo interesante, la mayoría de las aportaciones son obviedades. Pero es interesante la forma de análisis, un poco excesivamente larga en ocasiones en relación a lo que realmente se explica.

Resumen: Análisis de las cosas cotidianas desde el punto de vista de un economista, llegando a conclusiones sorprendentes. La legalización del aborto puede haber causado la disminución de la criminalidad en 1995. Los agentes inmobiliarios no buscan la mejor oferta, aunque vayan a comisión: el plus que obtendrán no compensa el esfuerzo adicional. Hay que tener cuidado al correlacionar eventos, no vayamos a confundir la causa con el efecto.

Por capítulos

  1. ¿Qué tienen en común un maestro de escuela y un luchador de sumo? Poner penalizaciones a los padres que llegan tarde a recoger a los niños puede ser negativo porque puede hacer que se confíen y consideren que ya están pagando su culpa. Los profesores pueden hacer trampa para que sus alumnos aprueben si con ello obtienen incentivos. Los luchadores de sumo hacen trampa por sobornos y por estar compinchados con sus colegas. En general (se pone como ejemplo el estudio de Feldman con oficinistas que no pagan los donuts si nadie les controla) hay un amplio porcentaje de la sociedad que intenta hacer trampas cuando puede, especialmente si no lo ven como un delito. Es decir, que el mundo anglosajón es un poco más latino de lo que pensamos.
  2. ¿En que se parece el Ku Klux Klan a un grupo de agentes inmobiliarios? El Ku Klux Klan basa su poder en las amenazas más que en los hechos; el que en un programa de radio de niños salgan todas las claves secretas hace más daño a la organización que cualquier otra medida. Es el poder de la información. Internet también ha provocado que, al conocerse la información, los precios de cosas como los seguros hayan bajado significativamente. Pero tampoco es cierto que Internet haya acabado con la asimetría de la información (escándalos financieros con las acciones, por ejemplo).
  3. ¿Por qué continúan viviendo los traficantes de drogas con sus madres? En el mundo de la droga, sólo los de arriba ganan. Los pequeños traficantes pueden cobrar incluso menos que el SMI con un riesgo altísimo. Pero todos esperan progresar y llegar a la cúspide.
  4. ¿Adonde han ido todos los criminales? La legalización del aborto es una de las grandes causas del descenso de la criminalidad.
  5. ¿Qué hace perfecto a un padre? Es mucho más peligrosa una piscina que un arma. ¿Qué hace al niño? Los estudios indican que los genes un 50%, el entorno el otro 50%. El entorno es todo: amigos, familia, escuela, etc. Cosas que sí influyen: tener libros en casa (y usarlos), no haber pesado poco al nacer, tener una madre de más de 30, una posición socio-económica alta, etc. Las cosas que “los padres son” sí influyen. Las que “hacen” (mudarse, visitar museos, dar una torta), no.
  6. Segunda parte; o ¿tendría una Roshanda un olor tan dulce si su nombre fuera otro? El nombre del niño puede influir y hacer que tenga menos futuro profesional, por ejemplo, aunque es cierto que la raza es un factor mucho más explicativo.
Resumen final: aunque se crea que los padres influyen, no lo son todos. Negros sin futuro llegaron a Harvard. Blancos bien enfocados acabaron siendo terroristas.

No hay comentarios: