miércoles, 16 de enero de 2008

Los tiempos cambian. Actualmente, medio de comunicación = fuente poco fiable

Otro signo más de que los tiempos cambian. Hace años, decir que habías visto, leído u oido algo en un medio de comunicación era poco menos que decir que lo había dicho Dios. Cuando en medio de una discusión afirmabas que lo que tú sostenías "lo dijeron en la radio", "lo habías visto en la tele" o "lo ponía el periódico" servía, casi instantáneamente, para poner fin a la discusión. A fin de cuentas, si lo ponían la tele, la radio o el periódico, seguro que era verdad.

Pero los tiempos cambian. Hasta tal punto que actualmente se asume que los medios de comunicación mienten sistemáticamente o, matizándolo mejor, tergiversan la verdad para expresar lo que a ellos les interesa, aunque tenga poco que ver con la verdad. De forma que, actualmente, cuando estás discutiendo con alguien y lo que quiere hacer es descalificarte y decirte que no tienes ni idea de lo que estás hablando te dirá "como se ve que no tienes ni idea del tema, eso lo dices porque te crees lo que has visto en los medios de comunicación".

Estamos bastante convencidos de que los intereses de los medios de comunicación hacen que presenten los temas sensibles suceptibles de discusión (terrorismo, independentismo y lenguas en España, iglesia católica, pobreza mundial, cambio climático, derechos del fútbol) bajo la óptica que a ellos les interesa. Y que, por lo tanto, informarse en esos medios es un error.

En definitiva, que cada vez es menos válido lo de leerse el periódico, ver el telediario, oir las noticias. Para poder tener una conversación es imprescindible acudir a las fuentes. Haber leído lo que realmente dijeron los protagonistas, no lo que interpretó el periodista que redactó la noticia. Claro, esto es posible porque hoy en día, en general, es factible acudir a estas fuentes, que suelen estar fácilmente disponibles.

¿Ustedes están de acuerdo con esto? ¿Creen que realmente son cada vez menos fiables a nivel popular los medios de comunicación?

4 comentarios:

Ornitorrinco enmascarado dijo...

De acuerdo al 110%

Jose Frechín dijo...

Actualmente lo que he escuchado bastante, sobre todo, entre los más jóvenes es: "lo he visto en internet", como forma de darle credibilidad.

Anónimo dijo...

he leido este post tarde, pero desde luego, en España es así. Tenemos unos medios de información totalmente politizados (o económicamente dependientes de grupos determinados) que son poco más que voceros de sus amos.
hbg

Anónimo dijo...

En España este es el pan de cada día en todos los medios. En este país los tiempos no han cambiado, seguimos sumidos con nuestra baja autoestima desde la epoca de Franco. Lo que mas me jode de este pais es la envidia.