jueves, 24 de enero de 2008

¿ADSL sin tarifa plana?

Por ahora, sólo es una noticia relativa a unas pruebas que va a realizar Time Warner "Time Warner probará tarifas de banda ancha basadas en el consumo" (en El Mundo), pero el tema podría tener repercusiones más que significativas si las citadas pruebas llegaran a buen puerto (o a mal puerto, según como lo interprete uno).

Me explico. Se ha creado un ecosistema de proporciones incalculables alrededor del hecho de que la ADSL (la conexión a Internet, genéricamente) tenga tarifa plana. Por supuesto, lo primero que se viene a la mente son las descargas de música, películas, etc. Pero son muchas cosas más. Nos hemos acostumbrado a navegar para todo: para buscar pasajes, para consultar documentos, para ver la wikipedia, para localizar en google cualquier término, para ver en un mapa las distancias. Para todo. Y, además, nos hemos acostumbrado hablar usando el Skype, a ver la TV usando Zatoo o similares, a oir música con Pandora, a compartir nuestra WiFi con Fon o directamente.

¿Y si cada una de las cosas anteriores nos costara dinero? ¿Y si ahora que nos hemos acostumbrado a las tarifas planas, a que las telecomunicaciones se puedan usar sin límite las grandes operadoras deciden cambiar el modelo de negocio?

Por ahora, Time Warner indica que sólo son unas pruebas y que sólo afectarán al 5% de adictos que se descargan hasta los bloques de anuncios del emule; pero evidentemente, pasar de ese 5% al 15% ó al 50% es una cuestión que sólo depende de una decisión de un directivo. La verdad es que los posibles escenarios futuros no me parecen nada halagüeños.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿todas las grandes operadoras a la vez? Eso es algo muy poco probable. ¿Una sola operadora? algo aún menos probable. La competencia en el campo de las comunicaciones es feroz desmarcarse tanto por un lado como por otro supondría su éxito o su fracaso. Por eso dudo que la decisión sea de un directivo, tendría que existir algún tipo de regulación del gobierno de por medio para que dejaran de existir las tarifas planas, algo que aún es menos probable.

Por supuesto da miedo sólo pensarlo.

Jose Frechín dijo...

Pienso lo mismo que Migue, incluso si se diera un escenario en el que todas tiran por ese camino, no tardaría en desmarcarse una de ellas para captar clientes.

Jose dijo...

Visto el poder que han desplegado algunos grupos, especialmente en este país (pienso en la industria discográfica así a bote pronto) ya no me sorprende nada, así que creo que me sumo al pesimismo, que lo de los pactos entre grandes compañías por debajo de la mesa ya ha pasado en ésta nuestra "puntera" Ejpaña, donde hay mogollón de políticos metidos a empresarios y viceversa.

PD: Gran exposición el otro día en el tdi, un saludo!